El Pleno del Congreso otorgó 20 días más de plazo a comisión que investiga proceso de Elecciones 2021, a fin de que apruebe su informe final. (Foto: Congreso)
El Pleno del Congreso otorgó 20 días más de plazo a comisión que investiga proceso de Elecciones 2021, a fin de que apruebe su informe final. (Foto: Congreso)

El amplió por 20 días más el plazo a la comisión que investiga el proceso de las Elecciones Generales del 2021, a fin de que culmine con sus indagaciones.

Con 53 votos a favor y 52 en contra, la representación nacional aprobó la solicitud de ampliación, por 20 días hábiles, con lo cual dicho grupo de trabajo podrá entregar su informe final.

El pedido de prórroga se sustenta en la necesidad de recibir y analizar información e informes periciales pendientes de realización o entrega, así como recibir el testimonio de personas “cuya manifestación es clave para el cumplimiento de los objetivos de la investigación”.

Del mismo modo, por la necesidad de realizar las sesiones necesarias para debatir y votar el contenido del informe preliminar, lo que no pudo realizarse debido a que varios integrantes de la comisión fueron afectados por la COVID-19.

Cabe indicar que el informe preliminar cuenta con 134 folios y contiene todo lo avanzado en la investigación, según detalló el presidente de la comisión, Jorge Montoya (Renovación Popular).

En agosto del 2021, el pleno del Parlamento aprobó con 46 votos a favor la creación de la referida comisión investigadora que pretendía indagar los presuntos actos de corrupción y a quien “resulte responsable de haber atentado contra el orden electoral y la voluntad popular”.

No obstante, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha informado que hasta el momento son 11 las investigaciones archivadas por la fiscalía por presunta falsificación de firmas de miembros de mesa en los comicios 2021, denunciadas por el partido Fuerza Popular.

VIDEO RECOMENDADO

#VigilanciaActiva: “Necesitamos una nueva ley de  contrataciones que ponga candados a la corrupción”
#VigilanciaActiva: “Necesitamos una nueva ley de contrataciones que ponga candados a la corrupción”

TAGS RELACIONADOS