La Comisión Investigadora del ‘Club de la Construcción’ fue instalada el 16 de octubre del 2020. (Foto: Congreso)
La Comisión Investigadora del ‘Club de la Construcción’ fue instalada el 16 de octubre del 2020. (Foto: Congreso)

El pleno del aprobó extender el plazo para la presentación del informe final de la comisión que investiga al denominado ‘’ y su injerencia en irregularidades dentro del Estado por 98 días calendario más.

Así, este grupo investigador podrá continuar con sus pesquisas sobre la injerencia de empresas constructoras en el Estado para la obtención de licitaciones y concesiones.

Al sustentar su pedido ante el pleno, su presidente, Carlos Almerí (Podemos Perú), dijo que esta prórroga resulta necesaria para presentar “un trabajo altamente calificado”.

MIRA: Congreso aprueba modificar artículos de la Ley Orgánica del JNE para garantizar su funcionamiento

El legislador indicó que la comisión ha entregado un informe preliminar sobre el tema. Al haber vencido el plazo original, el 13 de abril, la prórroga se aplicaría desde esa fecha, con lo que estaría presentándose el reporte antes de que el actual Congreso culmine sus funciones.

Almerí señaló que, a lo largo de los últimos meses, se ha convocado a funcionarios de todo nivel y de diversas entidades, a los que se ha consultado también qué medidas han adoptado en estas instancias para prevenir actos de corrupción.

De este modo, la prórroga fue aprobada con 87 votos a favor, ninguno en contra y 9 abstenciones. Cabe indicar que la Comisión Investigadora del llamado ‘Club de la Construcción’ fue instalada el 16 de octubre del año pasado.

El campo de investigación de este grupo parlamentario se inicia en la década de 1990 y aborda a todas las instancias del Estado peruano, pero privilegia lo actuado desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Tope de tasas de interés: ¿Es conveniente o no?
En esta nueva edición de Dinero con Sentido Liz Reyes nos explica sobre la ley del Congreso ya observada por el Gobierno: Tope de tasas de interés, ¿es conveniente o no?