Pleno aprobó otorgar facultades legislativas a la Comisión Permanente hasta julio. (GEC)
Pleno aprobó otorgar facultades legislativas a la Comisión Permanente hasta julio. (GEC)

El presidente del Congreso, , oficializó la ampliación de la legislatura del Parlamento, que vencía hoy, hasta el 25 de julio.

De acuerdo a la resolución, el Pleno del Congreso se reunirá para abordar los proyectos de reforma política presentados por el , los informes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobados por la Comisión Permanente y los dictámenes de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad.

Durante el Pleno agrario desarrollado en la víspera, Salaverry informó que ampliaría la legislatura exclusivamente para tratar estos temas. En consecuencia, la máxima instancia del aprobó delegar facultades legislativas a la Comisión Permanente del 16 de junio al 25 de julio.

"Se va a ampliar la legislatura para atender los temas de la reforma política y otros temas que tengan que ver con las comisiones de acusaciones constitucionales. Para los temas ordinarios, como los proyectos de ley u otros, los va a atender la Comisión Permanente por eso tenemos que delegarle facultades", dijo Salaverry en el Pleno.

La ampliación de la legislatura debe publicarse mañana en el diario oficial El Peruano.

Con esta decisión, Salaverry deja de lado los informes finales de la Comisión de Ética, uno de los cuales recomienda , como resultado de la investigación a la denuncia por consignar información falsa en informes de semana de representación. Por ello, estas recomendaciones recién se votaría en las sesiones plenarias de la próxima legislatura que inicia en agosto.

No obstante, la Junta de Portavoces podría pedir que se amplíe la agenda para que también se aborden los informes finales de la Comisión de Ética y Salaverry estaría obligado a someter a voto este pedido en el Pleno. Aunque desde Fuerza Popular no hay disposición para impulsar esta solicitud.

"Nosotros no estamos ni impulsando ni gestionando para que esto (la sanción a Salaverry) se vea en esta legislatura. La decisión es no impulsar nada y si nadie más lo hace quedará así. Creemos que la máxima prioridad es ver los proyectos de ley de la reforma política", dijo el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino a Perú21.

TAGS RELACIONADOS