¿El cerebro? Alex Flores es el autor del proyecto 2170/2021. (Foto: Congreso)
¿El cerebro? Alex Flores es el autor del proyecto 2170/2021. (Foto: Congreso)

En nombre de la “música, arte y cultura nacional”, se quiere limitar la libertad de programación que tienen los medios de comunicación.

El proyecto 2170/2021, presentado por el congresista de Perú Libre , ha generado que dos comisiones del (Cultura y Transportes) aprueben dictámenes que contemplan que cada radio y televisora dedique entre el 30% y 40% de su programación diaria a la “difusión del folclor; música nacional y series o programas relacionados con la historia, literatura, cultura o realidad nacional”.

Además las empresas de radiodifusión abierta deberán utilizar al menos 30% de su transmisión diaria para emitir, entre otras cosas, “música nacional emergente”. Sin embargo, ni siquiera se ha especificado qué estilos o artistas se encuentran comprendidos en ese segmento.

Los medios que no cumplan con el porcentaje de transmisión establecido serán sancionados con la cancelación de su autorización de funcionamiento.

, director periodístico de América TV y Canal N, le dijo a Perú21 que los principales perjudicados serán los consumidores. “Ellos han creado el mercado con sus preferencias”, señaló.

Hume consideró que el proyecto parte de una visión totalitaria que busca imponer la programación mediante ley. Además, dijo que durante la dictadura de Juan Velasco se aplicó esa medida y fracasó.

“Atrasó a la televisión y a la radio. El mundo ya tenía TV a color y nosotros seguíamos a blanco y negro porque las empresas se atrasaron en la calidad de producción”.

El periodista cuestionó que congresistas que dicen defender el libre mercado votaran a favor de los dictámenes.

“Gente que, supuestamente, cree que es el mercado el que regula, termina tratando de imponer una ley totalitaria”, dijo.

El director periodístico de Canal N mencionó que si se aprueba el proyecto, habría consecuencias graves.

Será la quiebra de muchas radios. Las cadenas de radios están especializadas, (...) si se les mete otro contenido las malogran”, indicó.

Datos

En la Comisión de Transportes, el dictamen obtuvo 13 votos a favor, 3 abstenciones y ninguno en contra. Las abstenciones fueron de congresistas de Fuerza Popular. Mientras que en la Comisión de Cultura, el dictamen obtuvo 8 votos a favor, una abstención y ninguno en contra.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Basombrio sobre reforma policial