Congresista señala que atenderán observaciones del Ejecutivo
Congresista señala que atenderán observaciones del Ejecutivo

El Congreso de la República aceptará las observaciones que formuló el presidente Pedro Pablo Kuczynski a la autógrafa de ley que impide que sentenciados por terrorismo y otros delitos postulen a cargos públicos, anunció la titular de la Comisión de Constitución, (FP).

En un oficio, enviado al presidente del Congreso, Luis Galarreta, el Ejecutivo cuestiona que se haya incluido en el texto del dictamen los términos indulto "razonado" o "especial" cuando no está previsto en la legislación.

Específicamente, en la autógrafa se señala que no están impedidos de ejercer una función pública aquellas personas que hubiesen recibido indulto "razonado" o "especial". Sin embargo, en el Reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales solo se regula dos categorías de indulto: común u ordinario y humanitario.

Congresista Letona participa en CADE 2017
Congresista Letona participa en CADE 2017

Me sorprende (la observación del Ejecutivo) porque está referida a la incorporación del indulto razonado, que fue una de las propuestas del congresista Alberto de Belaunde en el Pleno. La observación la entendemos contradictoria porque cómo un congresista del gobierno pide una inclusión de una ley y el presidente de la República observa esta inclusión”, explicó.

Sin embargo, Letona indicó que ya están elaborando un nuevo dictamen para aceptar a la observación. “Nosotros nos vamos a allanar, se va a eliminar ese punto y se va a ir con el dictamen original”, expresó durante su participación en la CADE Ejecutivos 2017.

El 2 de noviembre, el Congreso aprobó un dictamen que prohíbe postular a cargos de elección popular a personas que hayan sido condenadas por terrorismo, corrupción, violadores y narcotraficantes.

Si bien en un principio el proyecto solo estaba orientado a cerrarle las puertas a los terroristas, durante un cuarto intermedio los voceros llegaron a un consenso para agregar otros delitos.

TAGS RELACIONADOS