El dictamen de la Comisión de Constitución fue aprobado por 111 votos a favor el pasado 5 de julio. (Foto: Congreso)
El dictamen de la Comisión de Constitución fue aprobado por 111 votos a favor el pasado 5 de julio. (Foto: Congreso)

El incluyó en su agenda de la sesión plenaria que se llevará a cabo este viernes 21 de agosto la segunda votación del proyecto de reforma constitucional que prohíbe postular a cargos de elección popular a los sentenciados en primera instancia por delitos dolosos.

Esta iniciativa fue dictaminada por la Comisión de Constitución y aprobada por 111 votos por el Pleno el pasado 5 de julio, último día de la anterior legislatura. Catorce congresistas votaron en contra y no hubo abstenciones.

Por tratarse de una reforma constitucional requiere ser ratificada en una segunda legislatura consecutiva por lo que si es aprobada entrará ya en vigencia.

El debate para la segunda votación de impedimentos para candidatos empezó el 13 de julio.
El debate para la segunda votación de impedimentos para candidatos empezó el 13 de julio.

La norma, se recuerda, modifica la Ley Orgánica de Elecciones a efectos de que las personas con sentencia condenatoria en primera instancia no puedan postular a cargos de elección popular, como la presidencia de la República, vicepresidencias, Congreso y Parlamento Andino.

Esta mañana, el presidente del Congreso, , dijo que están esperando “el momento propicio” para someter a su segunda votación las reformas constitucionales de eliminación de la inmunidad parlamentaria y antejuicio de altos funcionarios, así como la reforma que establece impedimentos para candidatos de elección popular.

“Para poder llevarlas a cabo, se necesitan 87 votos. Tenemos que ver el momento propicio. Vamos a hacer un debate, la próxima semana posiblemente, en lo que corresponde a la ley de impedimentos y posteriormente veremos el momento adecuado para llevarla a votación”, comentó.

DEVOLUCIÓN DE APORTES A LA ONP

De otro lado, el Pleno del también tiene programado el debate del dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor que propone habilitar a los aportantes a la ONP a solicitar la devolución del 100 % de sus aportes al Sistema Público de Pensiones.

Se tiene prevista también la votación por insistencia de la autógrafa que modifica el Código Penal y el Código de Protección y Defensa del Consumidor, respecto del acaparamiento, especulación y adulteración, la misma que fue observada por el presidente Martín Vizcarra en el mes de julio.

Por último, se dará cuenta de la moción de interpelación que fue presentada el 25 de junio contra la ministra de Economía y Finanzas, , para que responda un pliego de 32 preguntas sobre las medidas económicas tomadas por el Gobierno durante el estado de emergencia para enfrentar el nuevo coronavirus (COVID-19)

VIDEO RECOMENDADO

Ecuador recibió los primeros respiradores donados por ONG española ‘Ayuda en Acción’ 19/08/2020
Ecuador recibió los ocho primeros respiradores Oxyvita Emergency Ventilator, donados por la Organización No Gubernamental (ONG)