Agenda legislativa (USI)
Agenda legislativa (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En la tarde de ayer, el publicó, a través de la resolución 004-2017-2018-CR, la agenda legislativa para el periodo parlamentario 2017-2018.

En el primer párrafo del documento, se informa que, “al inicio del periodo anual de sesiones, los grupos parlamentarios y el Consejo de Ministros presentan una propuesta detallando los temas o proyectos de ley que consideren necesario debatir y aprobar en dicho periodo”.

Se dice, además, que la mencionada agenda “es un instrumento concertado de planificación del trabajo parlamentario en materia legislativa y que el debate de los proyectos de ley ahí contenidos tienen prioridad, tanto en las comisiones como en el Pleno”.

Temas a priorizar

La agenda se enmarca en los objetivos y las políticas de Estado establecidas en el Acuerdo Nacional.

Los objetivos son: 1) Democracia y Estado de derecho. 2) Equidad y justicia social. 3) Competitividad del país. 4) Estado eficiente, transparente y descentralizado.

Se buscará fortalecer el régimen democrático, el sistema de partidos políticos y el civismo. También se quiere reducir la pobreza, promover la igualdad de oportunidades sin discriminación, el acceso a la educación universal y gratuita, a los servicios de salud y a la seguridad social.

El esfuerzo también estará centrado en el desarrollo sostenible y la gestión ambiental, en la política de desarrollo agrario y rural, entre otros.

Sabía que

La agenda también busca la cautela de la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, la erradicación de la corrupción, el lavado de dinero, la evasión tributaria y el contrabando, además de la eliminación del terrorismo.

TAGS RELACIONADOS