Pleno del Congreso votará este lunes 30 el pedido de reconsideración de la votación del proyecto que adelanta las elecciones generales a octubre de 2023. (Foto: Congreso TV)
Pleno del Congreso votará este lunes 30 el pedido de reconsideración de la votación del proyecto que adelanta las elecciones generales a octubre de 2023. (Foto: Congreso TV)

El adelanto de elecciones generales volvió a fojas cero tras la decisión del de no aprobar el texto sustitutorio que proponía realizar nuevos comicios para la elección del presidente de la República, congresistas y parlamentarios andinos en octubre de este año.

Lo que toca ahora es retomar el tema en la donde también se deberá acelerar el debate y aprobación de las principales reformas políticas. Así lo señalaron a Perú21 los voceros de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, y de Fuerza Popular, Patricia Juárez.

Como se sabe, la madrugada del último sábado, el Pleno del Congreso rechazó por 65 votos el proyecto que anticipaba las elecciones generales a octubre de 2023 y que, consecuentemente, daba por concluido el mandato de la presidenta Dina Boluarte el 31 de diciembre.

Esos 65 votos provinieron casi en bloque de los bloques de izquierda: Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, Perú Democrático, a quienes se sumaron legisladores de Acción Popular, Renovación Popular, Avanza País, Podemos y Somos Perú. Solo hubo 45 votos a favor y 2 abstenciones. Apenas concluida la votación, sin embargo, se presentó un pedido de reconsideración de la votación que se votará este lunes 30 de enero en el Pleno.

MIRA: OEA evaluará la situación en Perú este lunes 30, informa la canciller Ana María Gervasi

Hay que acelerar el debate de las reformas

“Estamos en cero. Era previsible la posición de los partidos de izquierda que quieren imponer una agenda en base a la violencia y a las muertos que ellos cuentan de manera macabra para sus intereses políticos”, sostuvo el legislador y vocero alterno de APP, , quien añadió que luego de votarse la reconsideración, la Comisión de Constitución debe acelerar la discusión y aprobación de las reformas.

“Nunca debimos reconsiderar la votación del proyecto que fijaba las elecciones para abril de 2024. La voluntad de un importante sector era realizar las elecciones este año para contribuir a la salida de la crisis, pero hay sectores a los que no les interesa eso sino ahondar la crisis para que su proyecto político, que pasa por una Asamblea Constituyente se haga realidad”, reflexionó.

La portavoz de Fuerza Popular, , también sostuvo que la discusión del adelanto de elecciones ha vuelto a un punto de partida.

“Veremos qué pasa con la reconsideración. De ser admitida podremos volver a debatir el tema”, comentó, y agregó que, caso contrario, el grupo de Constitución tendrá que elaborar un nuevo dictamen para presentarlo al Pleno.

“Hemos hecho todos los esfuerzos para solucionar esto. Se presentó una reconsideración para adelantar los comicios, la propuesta fue octubre, pero el grupo mayoritario de izquierda se opone porque su propuesta es la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el referéndum para una Asamblea Constituyente y son dos cosas que constitucionalmente y en democracia son imposibles. Ellos saben que la respuesta es no y llevan la situación a extremos para llevar agua para su molino y generar más caos y descontrol”, acotó.

VIDEO RECOMENDADO

César Zorrilla desde Puno