Congreso de la República no aprobó acusar a exmiembros del CNM del delito de organización criminal. (Foto: Agencia Andina)
Congreso de la República no aprobó acusar a exmiembros del CNM del delito de organización criminal. (Foto: Agencia Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Pleno del Congreso de la República votó a favor del informe de Oracio Pacori, que recomendó la destitución e inhabilitación de cuatro de los exmiembros del .

En el caso del exconsejero Iván Noguera, se aprobó su destitución 71 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones. También se aprobó la denuncia constitucional por el presunto delito de patrocinio ilegal. Fue con 75 votos a favor.

Sin embargo, con 27 a favor, cero en contra y 45 abstenciones se rechazó la denuncia constitucional contra Noguera por el presunto delito de organización criminal.

Respecto a Julio Gutiérrez Pebe, se aprobó su destitución por 74 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Por 74 a favor, cero en contra e igual número de abstenciones se aprobó su inhabilitación por 10 años.

Asimismo, por 74 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó la denuncia constitucional contra Gutiérrez Pebe por el presunto delito de cohecho pasivo. El Pleno no aprobó la acusación por organización criminal con 28 a favor y 45 abstenciones.

Asimismo, Guido Aguila fue destituido e inhabilitado por 10 años por el presunto delito de cohecho pasivo. Con 33 votos a favor, 0 en contra y 39 abstenciones se rechazó acusarlo por organización criminal.

Finalmente, el Pleno aprobó la destitución de Orlando Velásquez por el presunto delito de cohecho pasivo. Sin embargo, se rechazó acusarlo de organización criminal por 22 votos a favor y 50 abstenciones.

De acuerdo al Reglamento del Congreso, la aprobación de una acusación constitucional por la presunta comisión de delitos requería de la votación favorable de la mitad más uno del número de miembros del Parlamento.

Sin embargo, no participaron de los 30 miembros de la Comisión Permanente porque así lo establece la normativa parlamentaria. Para su aprobación se necesitaban 51 votos.