Mercedes Aráoz renunció a la vicepresidencia tras la disolución del anterior Congreso. (GEC)
Mercedes Aráoz renunció a la vicepresidencia tras la disolución del anterior Congreso. (GEC)

La Junta de Portavoces del Congreso acordó hoy poner en la agenda del próximo Pleno la carta de renuncia al cargo de vicepresidenta de la República que presentó el 01 de octubre de 2019, tras la disolución del anterior Parlamento. Así lo informó Rennán Espinoza, vocero de Somos Perú, a Perú21.

El próximo Pleno aún no tiene una fecha definida y la Junta de Portavoces volverá a reunirse en los próximos días para seguir estableciendo la agenda de temas que serán tratados en la sesión plenaria. El constitucionalista Omar Cairo señaló que para aceptar la renuncia de Aráoz se necesitan los votos a favor de más de la mitad de los congresistas que estén presentes en la sesión del Pleno. El legislador Espinoza adelantó que su bancada Somos Perú votará en este sentido.

“En Somos Perú estamos a favor de su renuncia. No podemos forzarla a permanecer en un cargo que no desea. Además, si algo le ocurriera al presidente Vizcarra, la señora Aráoz está desconectada de lo que está ocurriendo y no conoce el plan que se está aplicando en esta pandemia”, dijo Espinoza.

De ser aceptada la renuncia, la persona que reemplazaría al jefe de Estado de quedar indispuesto, sería el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama. “El presidente del Congreso está presente en el Consejo de Estado y está al tanto de las acciones que está tomando el Gobierno así que podría desempeñar el cargo correctamente”, añadió el legislador.