Pleno del Congreso (César Campos/Perú21)
Pleno del Congreso (César Campos/Perú21)

Dos iniciativas legislativas promovidas por Mauricio Mulder (Apra) y Richard Acuña (Alianza para el Progreso) buscan prohibir que postulen a la Presidencia o al quienes tengan menos de tres años de militancia en sus agrupaciones políticas. Ello a pesar de que la mayoría de legisladores en funciones no están registrados en ninguna organización, nacional o regional.

Según un estudio de Transparencia, solo el 29% (38) de congresistas integra las filas de un partido y un 6% (8) está inscrito en movimientos regionales. El partido político con más legisladores, Fuerza Popular (FP), que cuenta con 59 escaños, tiene solamente 12 parlamentarios con afiliación vigente en el registro del JNE. (Ver recuadro).

Los datos, en comparación con julio de 2016, cuando el actual Parlamento inició funciones, han variado levemente. Solo 30 legisladores estaban inscritos en sus partidos, mientras que 9 pertenecían a movimientos regionales.

Congreso: Solo 38 congresistas están afiliados a partidos políticos. (Perú21)
Congreso: Solo 38 congresistas están afiliados a partidos políticos. (Perú21)

NO HAY CORRELACIÓN

El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, dijo a Perú21 que varios congresistas representativos en sus grupos parlamentarios no militan en el partido.

Mencionó, en el caso de Fuerza Popular, a Luz Salgado y Úrsula Letona.
Del lado de Peruanos Por el Kambio (PpK), señaló a Juan Sheput. “No hay una correlación entre ser un buen congresista y estar inscrito en un partido”, manifestó.

Indicó que la poca cantidad de congresistas afiliados a partidos “revela una dificultad para establecer un vínculo con sus representantes”.

Señaló que, “probablemente, es porque estamos ante una nueva manera de ser militante de un partido”, ya que agrupaciones de trayectoria, como el Partido Aprista Peruano o Acción Popular, sí tienen inscritos a la totalidad de sus parlamentarios.

DATOS

- Hace dos semanas, El Comercio informó que las fujimoristas Úrsula Letona y Karla Schaefer ya no figuran como militantes de Fuerza Popular.

- El congresista Marvin Palma, ex Fuerza Popular, ahora tiene afiliación vigente en Alianza para el Progreso.