Los 130 congresistas electos presentaron su declaración jurada. (GEC)
Los 130 congresistas electos presentaron su declaración jurada. (GEC)

El informó que hasta este 13 de marzo que los 130 congresistas electos ya cumplieron con presentar su declaración jurada, la cual es un requisito indispensable para poder juramentar en el cargo.

"Los 130 congresistas electos cumplieron con presentar sus respectivas declaraciones juradas, de acuerdo al artículo 8 del Reglamento del Congreso. Están aptos para juramentar y completar el periodo parlamentario 2016-2021″, se lee en el mensaje difundido por las redes sociales del Parlamento.

El pasado 12 de marzo los integrantes de la Junta Preparatoria del Congreso exhortaron a los parlamentarios electos que aún no han entregados sus declaraciones juradas a cumplir con este deber a la brevedad posible. Hasta ese momento, solo 80 habían presentado el documento.

El reglamento del Congreso indica que los legisladores electos deben presentar, entre otras cosas, “una declaración jurada de situación financiera y otra de no estar incurso en las incompatibilidades consignadas en el artículo 92 de la Constitución Política del Perú”.

Quienes no cumplan con los requisitos “no pueden juramentar el cargo de Congresista ni ejercerlo”, señala la norma.

Cabe indicar que la ceremonia de juramentación de los nuevos congresistas se realizará el próximo 16 de marzo, en un acto privado como medida de prevención por el coronavirus. Mientra que la elección de la Mesa Directiva se concretará el jueves 19 de marzo, según informó la Junta Preparatoria del Parlamento.