Congresistas tratarán que Fuerza Popular no presida más la Comisión de Ética. (Perú21)
Congresistas tratarán que Fuerza Popular no presida más la Comisión de Ética. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La del Congreso deberá elegir a su nuevo presidente en la sesión de este lunes. Sin embargo, esta elección no sería sencilla pues las bancadas de Acción Popular (AP) y Frente Amplio (FA) solicitarán que Fuerza Popular (FP) no tenga más la presidencia tras la renuncia de su representante, Segundo Tapia.

"El fujimorismo debería dejar la presidencia y poner a un grupo más neutro. Vamos a pedir esto. Fuerza Popular está acomodando las cosas para no sancionar a nadie. Se va a incurrir en el mismo error que con Tapia. Lo mejor sería que entren pequeñas bancadas que no tengan mayoría", expresó Yonhy Lescano a Perú21.

El también vocero de AP precisó que no necesariamente espera que su bancada presida este grupo, sino que estaría dispuesto a apoyar alguna candidatura del FA o de Alianza para el Progreso (APP).

Este pedido será respaldado por el nuevo integrante de la Comisión de Ética, Wilbert Rozas del FA, quien ha señalado que se requiere mayor "pluralidad y transparencia" en el manejo de este grupo de trabajo.

"Ya hemos visto el accionar de Fuerza Popular y han terminado limpiando a sus compañeros de bancada. Creemos que lo más lógico sería ver que la comisión se maneje con mayor pluralidad y transparencia", manifestó Rozas.

Respecto a la inminente presentación del fujimorista Juan Carlos Gonzales para reemplazar a su colega de bancada Segundo Tapia, tanto Rozas como Lescano han expreso su negativa a votar por él.

"No es que tenga algún tipo de cuestionamiento personal contra el congresista Gonzales. Solo que la mayoría de investigados han provenido del fujimorismo y no creemos que ellos se deban investigar", precisó Lescano.

Cabe precisar que la próxima sesión de la Comisión de Ética será dirigida por Eloy Narváez de APP.

Letona responde

Por su parte, Úrsula Letona, miembro de la Comisión de Ética y de FP, ha señalado que la presidencia del grupo investigador le corresponde a su bancada y que se trata de un tema que ya ha sido discutido.

"A nosotros nos corresponde mantener la presidencia de Ética. Este es un tema que está bastante discutido. Incluso deberíamos ser más miembros de Fuerza Popular en la comisión, pero como un acto democrático se permite la presencia de más bancadas", puntualizó a Perú21 la legisladora fujimorista.

Aunque Letona no quiso confirmar que su bancada propondrá a Gonzales para presidir Ética, ella señaló que apoyará la propuesta que presente Fuerza Popular y que esta se definirá recién el lunes antes del inicio de la sesión."Nosotros vamos a apoyar a quien el partido proponga. Si fuese el congresista Gonzales, no solo lo apoyaré, sino que personalmente tengo el mejor concepto de él", puntualizó la parlamentaria de FP.

Tenga en cuenta

  • La Comisión de Ética tiene pendientes las investigaciones a Elard Melgar (FP), Marco Arana y Justiniano Apaza (FA).
  • Segundo Tapia dejó la presidencia de la comisión luego de que el Pleno no apoyara informes que suspendían a tres legisladores.
  • Aunque anunciaron su salida por la misma razón, Yonhy Lescano y Eloy Narváez seguirán en el grupo.

TAGS RELACIONADOS