Congresistas se mostraron a favor de la apertura de la investigación. (Foto: Anthony Niño De Guzmán / GEC)
Congresistas se mostraron a favor de la apertura de la investigación. (Foto: Anthony Niño De Guzmán / GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Congresistas de diferentes bancadas se mostraron a favor de la aprobación de la Comisión de Ética de abrir una investigación preliminar contra el congresista (Fuerza Popular), denunciado por presuntamente haber recibido sobornos a cambio de interceder a favor de una empresa en una licitación pública en Chiclayo.

El legislador Freddy Sarmiento (Fuerza Popular) resaltó que en la sesión de este lunes también se haya aprobó la indagación contra el congresista Glider Ushñahua (Unidos por la República), denunciado por su ex pareja Elita Panduro por agresión física y por no cumplir con el pago de la pensión de alimentos del hijo que tienen juntos.

“Hoy en la Comisión de Ética se acordó archivar los casos en contra de la congresista [Yeni] Vilcatoma y el congresista [Alberto] Oliva. Por otra parte, también se acordó que se iniciaron las indagaciones preliminares ante los casos contra el congresista [Héctor] Becerril y [Glider] Ushñahua”, escribió en Twitter.

El congresista Horacio Zeballos (Nuevo Perú) consideró que le corresponde a este grupo de trabajo sancionar a Héctor Becerril tras las acusaciones en su contra.

“Ahora corresponde que la Comisión de Ética dé máxima sanción a Héctor Becerril por las graves acusaciones en su contra. ¡Que se investigue! Las denuncias son bastas y siempre han quedado impunes a pesar de las evidencias”, sostuvo.

Por su parte, su colega Tania Pariona indicó que las investigaciones contra estos dos legisladores deben “seguir su curso”, especialmente en el caso de Ushñahua por implicar a una mujer como presunta víctima.

“Las investigaciones para los congresistas Becerril y Ushñahua tienen que seguir su curso. Pero así como exigimos que se desafore a los que incurren en la corrupción, lo pedimos para los ‘padres de la Patria’ con delitos de violencia contra la mujer. No son ejemplos para el Perú”, indicó.

El congresista Hernando Cevallos (Frente Amplio), vicepresidente de la Comisión de Ética, destacó la decisión por considerar que la denuncia contra Héctor Becerril “no es un tema menor”.

“El caso Becerril no es un tema menor, como no era un tema menor la vinculación del señor Becerril con el señor [César] Hinostroza y aquí se bloqueó esa investigación”, manifestó.

Finalmente, la parlamentaria Úrsula Letona, a quien hasta el momento Fuerza Popular no acepta su renuncia, resaltó que la aprobación de las indagaciones se dio por unanimidad.

“En la Comisión de Ética aprobamos por unanimidad abrir indagación contra los congresistas Héctor Becerril y Glider Ushñahua por las últimas denuncias presentadas en su contra”, dijo.

Previamente, en el debate de la Comisión de Ética, la legisladora se mostró a favor de la investigación, más allá “de un color partidario”.

“Se han actuado a nivel de prensa una serie de investigaciones que tendrán que corroborarse. Esto va más allá de un color partidario. Yo sí creo que hay que investigarlo y el congresista Becerril debería ser el principal interesado en que esto se aclare”, acotó.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR