Según indicaron, su principal reto será reorganizar el Ministerio Público. (Foto: Anthony Niño De Guzmán / GEC)
Según indicaron, su principal reto será reorganizar el Ministerio Público. (Foto: Anthony Niño De Guzmán / GEC)

Congresistas de diferentes bancadas se pronunciaron tras el nombramiento de Zoraida Ávalos como fiscal de la Nación de forma interina, luego que presentó su renuncia hoy ante la Junta de Fiscales Supremos.

Al respecto, el vocero de Alianza para el Progreso, César Vásquez, dijo esperar que la fiscal Zoraida Ávalos sepa conducir el Ministerio Público frente a la crisis que atraviesa.

“Esperamos que pueda manejar con sabiduría. Confiamos en que así sea para que el Ministerio Público recupere la credibilidad que necesita para seguir trabajando en la administración de justicia”, manifestó en TV Perú. 

Por su parte, el legislador Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio) calificó como una “buena decisión” la elección de Ávalos; sin embargo, indicó que “no es toda la solución”. Refirió que el principal reto que enfrentará la flamante fiscal de la Nación es la reorganización del Ministerio Público.

“Aquí tenemos una oportunidad para poder trabajar con ella modificaciones a la Ley Orgánica del Ministerio Público que es algo que el Congreso sí puede hacer y que la Constitución le permite hacerlo a fin de que en primer lugar el fiscal de la Nación no sea un dios, que haya manejo democrático”, consideró el oficialista.

El congresista Gilbert Violeta coincidió con su colega de bancada e indicó que “el desafío de la nueva fiscal de la Nación es reinstitucionalizar el Ministerio Público, hacer que sus competencias nuevamente tomen el cauce regular y pasar a un debate más profundo de la Ley Orgánica del Ministerio Público” que permita una reforma integral de la entidad.

En la misma línea se mostró el congresista Yonhy Lescano (Acción Popular), quien saludó la designación de Zoraida Ávalos por no tener cuestionamientos.

“Me parece la más apropiada, es la fiscal suprema que no tenía ningún tipo de imputaciones, denuncias, irregularidades y consecuentemente creo que ha sido una buena decisión para asumir el cargo de fiscal de la Nación”, sostuvo.

Finalmente, el legislador César Segura (Fuerza Popular) dijo respetar la decisión tomada en la Junta de Fiscales Supremos al nombrar a Ávalos como fiscal de la Nación de forma interina.

“Creo que hay que respetar la autonomía del Ministerio Público y si así lo han decidido se respeta (…) Cada uno de nosotros en general tenemos nuestras discrepancias y nuestras interrogantes de cómo viene funcionando el Ministerio Público, esperemos que esto mejore”, mencionó.

TAGS RELACIONADOS