Congresistas se quedan sin jugosos aguinaldos y sin canastas navideñas

Trabajadores sí recibirán bono. Proveedor se elegirá por contratación directa, sin proceso de selección.

Mario Mantilla

Mario Mantilla señala que se evaluó requisitos para compra de computadoras (Luis Centurión)

PROTESTA. Congresista Mantilla no está de acuerdo con la medida.

Oscar Quispe
Oscar Quispe

Atrás quedaron los tiempos en que las canastas navideñas recibidas por los congresistas valían más que el sueldo promedio de un ciudadano peruano.  

En la última sesión de la Mesa Directiva del Congreso, se acordó que los parlamentarios no recibirán este año la tarjeta con el bono de S/1,500 y la canasta navideña que en fiestas pasadas traía hasta whisky de 12 años. 

Esta decisión fue comunicada ayer a los parlamentarios, pero no todos se mostraron contentos.  

El congresista de Fuerza Popular Mario Mantilla dijo que “a veces la población no entiende que muchos parlamentarios hacen trabajo social y esas canastas ni siquiera nos benefician; las donamos de una manera anónima a diferentes instituciones o a personas que necesitan”. 

CONTRATACIÓN DIRECTA

Los que sí recibirán el bono parlamentario, a través de una tarjeta de consumo, son los trabajadores del Congreso agrupados en diferentes sindicatos.  

Sin embargo, el motivo de discordia en la última reunión de la Mesa Directiva fue la modalidad que el Legislativo escogió para adquirir estas tarjetas.  

Según las fuentes, estas se obtendrán bajo la figura de contratación directa, una modalidad que “se utiliza para elegir directamente un proveedor en situaciones especiales”. Esto es regulado por la Ley de Contrataciones del Estado. 

Esta situación habría sido observada por la congresista Yeni Vilcatoma, quien se opuso a la decisión y recomendó realizar un proceso de selección (licitación) para elegir al proveedor de las tarjetas de consumo. Sin embargo, no fue escuchada. 

La advertencia está hecha. 

TENGA EN CUENTA

* La actual Mesa Directiva del Congreso está formada por su presidente Daniel Salaverry y los congresistas Leyla Chihuán, Segundo Tapia y Yeni Vilcatoma .  

* La Fiscalía Anticorrupción investiga desde 2016 el proceso de selección realizado en la gestión de Luz Salgado para adquirir canastas navideñas.

Ir a portada