Javier Velásquez Quesquén añadió que congresistas con delitos y que fueron electos, daña la imagen institucional. (Perú21)
Javier Velásquez Quesquén añadió que congresistas con delitos y que fueron electos, daña la imagen institucional. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los congresistas que tengan procesos en curso por presuntos delitos cometidos antes de su elección no podrán cobijarse en la figura de la inmunidad parlamentaria.

Así lo plantea un proyecto de ley del legislador (Apra), quien recordó que en los últimos periodos no son pocos los parlamentarios que han apelado a este instrumento de protección para evadir la acción de la justicia.

Velásquez añadió que esta situación daña la imagen institucional. "Se ha distorsionado y desnaturalizado este procedimiento", agregó ante la Comisión de Constitución, en la que propuso también precisar que la elección de un congresista debe regir desde el mismo día de su proclamación por parte del Jurado Nacional de Elecciones.

Karina Beteta, de Fuerza Popular, respaldó el proyecto, mientras que su colega Lourdes Alcorta sugirió que la medida se extienda a las autoridades regionales.

Miguel Torres, titular de la Comisión de Constitución, en tanto, refirió que la iniciativa no implica una reforma constitucional, sino solo una modificación del Reglamento Interno del Legislativo.