Presentan tercera moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo, sindicado de cometer los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. (Perú21)
Presentan tercera moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo, sindicado de cometer los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. (Perú21)

Con 67 firmas, este martes 29 de noviembre se presentó la tercera moción de vacancia presidencial contra por la figura permanente de incapacidad moral, debido a las investigaciones en su contra, donde se le acusa de los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

a la vacancia presidencial entró nuevamente a la agenda del Parlamento. Esto, debido a que el Ejecutivo interpretó que el rechazo de plano de la cuestión de confianza planteada por  fue una negación fáctica.

MIRA: Bancada de APP adelanta que no le dará el voto de confianza al gabinete de Betssy Chávez

El último 11 de octubre, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra el mandatario ante el Congreso de la República. Sin embargo, esta y otras demandas presentadas se resolverían aún en 30 días.

¿DE QUÉ SE LE ACUSA?

En sus fundamentos de derecho advierten que se su argumentación se realizará en tres partes. En la primera se toca el “copamiento y desmantelamiento del aparato Estatal a través de la designación de altos funcionarios con graves cuestionamientos, favoreciendo los intereses del Presidente y sus allegados en perjuicio del ciudadano”.

En la segunda, se refieren a “las investigaciones por corrupción en el entorno más cercano del presidente Castillo, las cuales sugieren poderosamente que el Jefe de Estado lidera una organización criminal”.

Por último, tocan temas que mancillan la moralidad presidencial como “el plagio académico y el encubrimiento personal, faltas que de por sí justifican sobradamente que el Congreso lo cese del cargo”.

“CORROMPE PODER LEGISLATIVO”

En el documento también se argumenta que el mandatario estaría incapacitado por vulnerar los principios de separación y equilibrio de poderes al corromper al Poder Legislativo.

“El presidente ha demostrado su desdén por el sistema democrático, pues tal como acreditan los recientes descubrimientos de la Fiscalía, él ha violado la majestad del Parlamento ofreciendo obras y puestos de trabajo en el Estado a cambio de impunidad. En otras palabras, en su afán de conseguir votos que lo blinden a él y a sus ministros en sede parlamentaria, no le importó intervenir este Poder Autónomo del Estado, atentando contra la separación de poderes”.

¿QUIÉNES FIRMARON LA MOCIÓN DE VACANCIA?

Con tres páginas llenas de firmas de los congresistas, se pueden identificar a legisladores como Diana González, Adriana Tudela, Roberto Chiabra, Esduardo Castillo Rivas, Rosselli Amuruz Ernesto Bustamante Victor Flores Alejandro Soto Reyes, Martha Moyano, José Cueto, Arturo Alegría, Norma Yarrow, Patricia Chirinos, Rosangella Barbarán, Jorge Montoya, José Arriola, Rosío Torres, Vivian Olivos, Tania Ramírez, Gustavo Cordero, Esdras Medina, Jorge Luis Flores, Jorge Morante, Juan Burgos, Wilson Soto, Jorge Zeballos, entre otros.

Esta es la parte resolutiva de la moción
Esta es la parte resolutiva de la moción

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Anderson Sobre Crisis Política