Los acuerdos fueron aprobados cuando María del Carmen Alva era la presidenta del Congreso. Foto: César Campos/@photo.gec
Los acuerdos fueron aprobados cuando María del Carmen Alva era la presidenta del Congreso. Foto: César Campos/@photo.gec

Congresistas de diversas bancadas parlamentarias presentaron una moción para eliminar los acuerdos que brindan beneficios a los integrantes de la que presidió .

En el documento, los parlamentarios recuerdan que uno de los acuerdos fue que se extienda por seis meses los siguientes beneficios: un suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) como personal de seguridad, el uso de un vehículo y una dotación de combustible y un chofer por turno.

Frente a ello, argumentan que dicho acuerdo va en contra de lo establecido en el reglamento del numeral 16 del Decreto Legislativo 1148, Ley de la Policía Nacional del Perú, la cual establece que el derecho de seguridad semi integral corresponde solo al presidente y vicepresidentes del Congreso.

MIRA: Midis publica relación de ollas comunes que recibirán atención alimentaria

Seguidamente, enfatizaron en que el uso de un vehículo, dotación de combustible y un chofer por turno comprometen recursos no presupuestados por el Poder Legislativo.

El segundo acuerdo que solicitaron fue que se elimine la medida que establece el nivel remunerativo correspondiente a expresidente del Congreso cuando ingresen a trabajar dentro del Parlamento, debido a su “expertise invaluable en el trabajo del Parlamento Nacional”.

El precipitado acuerdo es un exceso de discrecionalidad de la Mesa Directiva que lo aprobó, en la medida que busca patrocinar intereses personales y expectaticios de carácter laboral para los expresidentes del Congreso, lindante con un evidente conflicto de intereses por parte de la presidenta (María del Carmen Alva) que suscribió el acuerdo”, manifestaron.

Por tal motivo, solicitan dejar sin efectos ambos acuerdos que fueron aprobados durante la gestión de María del Carmen Alva como presidente de la Mesa Directiva del Parlamento.

Los congresistas que firman esta moción son Silvana Robles (Perú Libre), Flor Pablo (Integridad y Desarrollo), Susel Paredes (Integridad y Desarrollo), Luis Kamiche (Perú Democrático) y Alex Flores (Perú Libre).

VIDEO RECOMENDADO

Lady Camones en el Canal del Congreso 2
Lady Camones en el Canal del Congreso 2