Congresistas presentan moción de interpelación contra el ministro Gustavo Adrianzén. (Andina)
Congresistas presentan moción de interpelación contra el ministro Gustavo Adrianzén. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Al menos 24 congresistas de 5 bancadas presentaron una moción de interpelación contra el ministro de Justicia, , porque consideran que se está utilizando la defensa del Estado para intereses del Gobierno al prohibirles hablar sobre casos que podrían afectar a la pareja presidencial.

El documento, al que tuvo acceso Perú21, precisa que cuando un procurador del Estado se expresa en los medios de comunicación sobre un asunto que podría considerarse incómodo para el gobierno o sus allegados, "el ministro de Justicia se manifiesta en contra de dicha actitud y hace declaraciones destempladas".

"Sin embargo, cuando se trata de temas que involucran a los miembros de la oposición o a personas discrepantes con el Gobierno, Gustavo Adrianzén se muestra conforme y de acuerdo con las declaraciones del procurador, como el caso del defensor del Estado Joel Segura", agrega el documento.

En esa línea agrega que Adrianzén estaría ejerciendo sus funciones sin la debida objetividad e independencia, lo que —dicen— estaría transgrediendo los principios rectores que rigen para la defensa jurídica del Estado como la autonomía funcional y la unidad de actuación.

En declaraciones a este diario, el congresista Luis Galarreta (PPC–APP) explicó que se presentó la moción debido a que hay un uso indebido de los procuradores para atacar a cualquier rival político.

"Ahí está el error. Una cosa es ser defensa del Estado y otra del Gobierno. Los ministros están orientando a los procuradores a llevar una defensa del Gobierno. Esto no es de ahora; con Daniel Figallo (ex ministro de Justicia) también ocurrió algo similar pero se la llevó bastante fácil", sostuvo.

"¿Por qué cuando Príncipe hace una declaración de la esposa del presidente sale Gustavo Adrianzén corriendo a defender a (Nadine) Heredia y por qué no hace lo mismo cuando Segura habla de los ex presidentes (Alejandro) Toledo y (Alan) García? Ahí el ministro no dice nada", prosiguió.

En ese escenario, Luis Galarreta dijo que espera que el ministro responda las 13 preguntas que se le está planteando con coherencia porque de lo contrario se adoptarán otras medidas contra su cargo.