Vicente Zeballos (Renzo Salazar)
Vicente Zeballos (Renzo Salazar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Arrancó el debate. Cerca de cinco horas estuvo ayer el ministro de Justicia, , en la , que preside la congresista , exponiendo los alcances del proyecto de ley de reforma constitucional, referente al retorno de la bicameralidad, el cual fomenta la igual participación de hombres y mujeres en política y propiciaría una mejor representación regional.

Durante el debate, la legisladora Lourdes Alcorta, de (FP), calificó la propuesta del Ejecutivo de “improvisada” pues, explicó, debería aumentarse la cantidad de senadores para que la ciudadanía tenga mayor representatividad.

El documento enviado por el gobierno al Legislativo, el pasado 2 de agosto, propone que el número de miembros para la Cámara Alta sea de 30.

El ex oficialista Alberto de Belaunde coincidió con la fujimorista en que “hay un problema con esa cifra”, pues, por ejemplo, hoy el Congreso tiene 130 congresistas, lo que hace que cada uno represente a unas 242 mil personas.

Por su parte, Edmundo del Águila, vocero de Acción Popular (AP), dijo no estar de acuerdo con que haya una cuota de género pues, indicó, las mujeres no necesitan ninguna cifra para participar en política.

La congresista Marisa Glave, de Nuevo Perú (NP), le respondió que “sí es necesario eliminar las brechas de representatividad” entre hombres y mujeres porque, aseguró, eso permitirá que haya más paridad en los cargos de elección.

Tenga en cuenta

Al inicio de la sesión, la oficialista Patricia Donayre cuestionó que el cronograma para el debate del referéndum dure, como máximo, hasta mayo de 2019.

En razón de ello, Rosa Bartra, presidenta de Constitución, precisó que la discusión solo se extenderá hasta setiembre de este año.