Reincidente. Alejandro Yovera podría ser expulsado de una bancada por segunda vez. (Perú21)
Reincidente. Alejandro Yovera podría ser expulsado de una bancada por segunda vez. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El podría terminar con el desafuero de otro legislador: Alejandro Yovera.

Su colega , miembro de Acción Popular-Frente Amplio, adelantó que su bloque evalúa retirar a Yovera de la bancada, y consideró que su caso debe ir por la misma ruta que transitó el de , es decir, rumbo a la acusación constitucional.

"Es lamentable, espero que se investigue y lo juzguen y lo acusen igual como lo hicieron con el congresista Urtecho… Vamos a pedir que se retire de la bancada mientras duran las investigaciones", sostuvo.

Por su parte, el parlamentario , de Fuerza Popular, indicó que sería conveniente que el tema no solo se vea en Ética, sino también en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

"No solamente se le debe juzgar en la Comisión de Ética, que lo puede suspender solo por 120 días. También debe ser investigado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que vea si hubo delito, pueda pedir el desafuero y presente una denuncia ante el Ministerio Público", dijo.

El vocero de AP-FP, Mesías Guevara, señaló que su bancada apoyará las pesquisas para saber la verdad de los hechos, e informó que hoy tendrán una reunión definitiva para evaluar el futuro de Yovera.

"Este tema tiene que aclararse, vamos a apoyar las investigaciones. Hoy (ayer) hemos tenido una reunión, y vamos a continuar averiguando. Mañana (hoy) por la tarde tendremos la documentación necesaria para tomar una decisión", manifestó.

Además, arremetió contra el congresista Díaz Dios, de quien expresó que su partido "no tiene las credenciales democráticas ni morales para aconsejarnos que hagamos una denuncia constitucional".

SE DEFIENDEEl implicado en el caso, el legislador Alejandro Yovera, y agregó que se allanará a la investigación. "Esto es una patraña política para silenciarme, pero seguiré haciendo mi trabajo de fiscalización… Me allano ante la Comisión de Ética para que me investiguen porque el que nada debe nada teme", acotó.

El parlamentario alegó que el préstamo del trabajador Óscar Albornoz fue "de mutuo acuerdo", luego de que él fuera suspendido por 120 días al haber mentido en su hoja de vida, cuando aún pertenecía al partido Fuerza Popular.

SABÍA QUE

- El parlamentario Alejandro Yovera de su despacho a pedir préstamos a una cooperativa que eran destinados para él, pero que luego se los descontaban a sus empleados.

- Son tres los candidatos a presidir la Comisión de Ética del Congreso, que investigará este caso y que ahora tiene 14 miembros. Ellos son Humberto Lay (UR), Juan José Díaz Dios (FP) y Rogelio Canches (NGP). La decisión será tomada, a más tardar, este jueves.