La labor de Pablo Sánchez es cuestionada por congresistas de Fuerza Popular, Apra y Acción Popular.
La labor de Pablo Sánchez es cuestionada por congresistas de Fuerza Popular, Apra y Acción Popular.

Tras un encendido debate, la Comisión Lava Jato del Congreso aprobó este lunes citar al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y, además, solicitar al Ministerio Público la transcripción del interrogatorio a Marcelo Odebrecht, realizado el jueves pasado en Brasil.

Los congresistas también convocarán al fiscal Hamilton Castro, quien lidera el equipo especial del caso Lava Jato.

El debate tuvo como protagonistas a los congresistas Gino Costa (Peruanos por el Kambio) y Jorge Castro (Frente Amplio). El primero cuestionó que el legislador de izquierda critique que Sánchez hable ante los medios de comunicación, y no ante la comisión. "No lo han invitado", recordó.

Castro respondió que la ultima vez que vino el fiscal de la Nación, se fue amargo de la sesión porque "seguro quería que le revienten cohetes como Costa", y deslizó que este estaría feliz de ganar 30 mil gracias a Ejecutivo.

"El señor (Gino) Costa vive y duerme en Palacio de Gobierno. (...) Yo no nací para ser ayayero", acotó.

Congresista Gino Costa se enfrentó con Jorge Castro
Congresista Gino Costa se enfrentó con Jorge Castro

El oficialista solicitó a la presidenta de la comisión, Rosa Bartra, que su colega retire la palabra pues acusó que aludió a su esposa, quien trabaja en Concytec. Situación que no ocurrió.

Tras ello, Costa siguió participando del debate, y cuestionó la denuncia al fiscal de la Nación, y agregó que el Frente Amplio era el nuevo aliado del fujimorismo por apoyar la denuncia.

Lo dicho por el oficialista no fue del agrado del legislador de izquierda, y solicitó que retire la palabra. Sin embargo, Costa solo parafraseó lo expresado anteriormente.

NOTA ORIGINAL
Durante la sesión de la del Congreso, los legisladores , Víctor Andrés García Belaunde y Jorge Castro solicitaron que se cite al fiscal de la Nación, .

Según el congresista del Apra, el representante del Ministerio Público debe explicar por qué durante el interrogatorio  a Marcelo Odebrecht, en Brasil, solo se preguntó sobre dos personas (Alan García y Keiko Fujimori).

Dijo que Rosa Bartra, presidenta de la Comisión Lava Jato, debe tomar contacto con Pablo Sánchez a fin de convencerlo "de la necesidad de colaborar con las investigaciones".

"Necesitamos que se restituya un ámbito de colaboración y que el Ministerio Público muestre los avances de las pesquisas", exclamó.

Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) y Jorge Castro (Frente Amplio) pidieron la presencia de Pablo Sánchez y del fiscal Hamilton Castro.

García Belaunde demandó "actuar con firmeza" para llegar a la verdad porque "no queremos fiscales de pacotilla que desvíen las investigaciones".

Las críticas van en el sentido de que los fiscales mencionados se hayan presentado ante los medios de comunicación, y no ante una comisión investigadora del Congreso. "Vamos a terminar dentro de diez años el proceso y no vamos a recuperar ni un solo sol", agregó Castro.

El parlamentario de izquierda dijo que es lamentable como se vienen realizando las cosas en el Ministerio Público. "¿El control político lo hacen los medios de prensa?", agregó.

Aún no llega informe sobre PPK

En tanto, Rosa Bartra precisó que aún no llega el informe consultivo de la Comisión de Constitución para citar al presidente Pedro Pablo Kuczynski, en razón a ello, Mulder solicitó que un trabajador del grupo vaya y pida el informe para no perder tiempo por la "burocracia parlamentaria".

Al inicio de la sesión se presentó Ítalo Bizerra, secretario en las sesiones del Consejo Directivo de Proinversión, quien informó sobre su participación y los actos que certificó en el ejercicio de su función durante el proceso de Concesión del proyecto Corredor Via Interoceánico Sur Perú-Brasil.

Mencionó que coordinaba con la ex jefa de asesores Cecilia Blume. "Ella era la más activa", dijo. También detalló que en sus once años en dicha entidad solo asistió dos veces a Palacio de Gobierno con el ex presidente Alejandro Toledo quien, dice, lideraba las sesiones para la realización de la Interoceánica.