(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El interés del Gobierno por comprar los activos de Repsol en el Perú –la refinería de y los más de 300 grifos– ha generado una fuerte crítica no solo sino ahora también de parte de los parlamentarios de la oposición. Los congresistas del PPC, Perú Posible, Acción Popular y Fuerza Popular advirtieron los graves riesgos que tendría para el país esta operación.

(PPC) anunció que, de prosperar la compra, su grupo presentará una denuncia constitucional por infracción a la Carta Magna contra el premier y los ministros que estampen su firma en el contrato.

Es más, adelantó que evaluará cuál sería la responsabilidad directa del presidente Ollanta Humala y si alcanza la causal de vacancia. "Lucharemos hasta el final", aseguró.

Remarcó a Perú21 que la compra iría, además, contra el Acuerdo Nacional, los planes multianuales de inversión y las Leyes de Presupuesto, que fijan claramente cuáles son las prioridades del gasto público.

A su turno, (PP) expresó su preocupación por el manejo político que se le daría a La Pampilla, "sobre todo cuando el oficialismo no niega la candidatura presidencial de Nadine Heredia. Otro punto adverso son los antecedentes negativos del rol empresarial del Estado".

Para (FP), sería un "retroceso tremendo" con "resultados catastróficos para el país". Indicó que la empresa también podría ser usada como "caja chica".

"SERÍA UN FIASCO"En opinión de Víctor Andrés García Belaunde (AP), la compra de La Pampilla "sería un fiasco", un "pésimo negocio" para el Estado. Explicó a este diario que Repsol vende más de US$4 mil millones, pero solo gana US$28 millones y tiene grandes deudas y una estructura muy pesada. "Es un paquidermo. (…) No hay nada más que sacar, es una vaca que ya no tiene leche", sentenció tras alertar sobre los intereses ocultos de la compañía por desprenderse de ese activo.

SABÍA QUE

- El premier Juan Jiménez reiteró que no hay nada concreto respecto a Repsol. Indicó que el presidente recibió a los directivos de la compañía como a cualquier otro empresario.

- El ministro de Transportes dijo que Humala garantiza que no habrá giro del Gobierno hacia la Gran Transformación.