Sigue actualizado en nuestra APP

Congresistas opinan sobre ratificación de sentencia contra Edwin Donayre

Los voceros de Peruanos por el Kambio, Acción Popular y Nuevo Perú se mostraron a favor del levantamiento de la inmunidad del congresista Edwin Donayre, sentenciado por el caso Gasolinazo

Estos son los hechos políticos de la semana

Ratifican sentencia de prisión efectiva para el congresista Edwin Donayre. (Foto: Anthony Niño De Guzmán / GEC)

Ratifican sentencia de prisión efectiva para el congresista Edwin Donayre. (Foto: Anthony Niño De Guzmán / GEC)

Ratifican sentencia de prisión efectiva para el congresista Edwin Donayre. (Foto: Anthony Niño De Guzmán / GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El vocero de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, consideró que la ratificación de los cinco años de prisión efectiva contra el congresista Edwin Donayre por el caso Gasolinazo de parte de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, confirma la necesidad de levantarle la inmunidad para que cumpla con su sentencia.

“[El fallo] Confirma la necesidad de levantar inmediatamente la inmunidad del congresista Donayre, que sigamos la línea emprendida por el Gobierno que es luchar contra la corrupción”, afirmó en diálogo con RPP.

En ese sentido, Meléndez refirió que con el levantamiento de la inmunidad, que es una garantía constitucional, Edwin Donayre podrá responder ante la justicia “como cualquier ciudadano”.

“La inmunidad es un tema de garantía constitucional […] Simplemente va a poder responder como cualquier ciudadano […] Le estamos liberando el tema de la garantía constitucional para que responda como cualquier ciudadano sobre esta segunda instancia que ha emitido el Poder Judicial”, agregó.

Por su parte, el vocero de Acción Popular, Edmundo del Águila, quien además es miembro de la Subcomisión de Levantamiento de Inmunidad, informó que sesionarán este martes a las 4 de la tarde para evaluar este caso.

“El día de mañana ya estamos citados a las 4 de la tarde para poder sesionar. La agenda es el caso del general Donayre”, dijo.

Además, Del Águila señaló que corresponde que la Comisión de Levantamiento del Poder Judicial reitere este pedido al Congreso, para que se pueda iniciar el trámite.

“Lo que toca de ahora en adelante es que la Comisión del Levantamiento del Poder Judicial, pese a que hizo un pedido anterior en base a la primera sala, pueda hacer nuevamente el pedido de inmunidad del congresista Donayre y que la comisión pueda empezar o iniciar la gestión”, explicó.

Finalmente, el vocero de Nuevo Perú, Richard Arce, consideró que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, debería convocar a Junta de Portavoces para evaluar la ratificación de esta sentencia.

“Es fácil, que el presidente del Congreso convoque nuevamente a Junta de Portavoces y podamos abordar el tema con objetividad porque se podría inclusive saltar el procedimiento de la Subcomisión del Levantamiento de Inmunidad porque al final el pleno es el espacio mayor del Congreso de la República, donde se toman decisiones”, afirmó en Canal N.

Tags Relacionados:

Congresistas

Edwin Donayre

Ir a portada