Marco Arana (Lino Chipana/GEC)
Marco Arana (Lino Chipana/GEC)

Legisladores de las bancadas del Frente Amplio y Nuevo Perú se pronunciaron tras la difusión de un nuevo extracto del chat ‘La Botica’, en el que participaban congresistas y dirigentes de y que, según los mensajes, buscaba asegurar que el fiscal supremo asuma la titularidad del Ministerio Público.

El congresista Marco Arana calificó como “delictivo” el contenido de la conversación que involucra a Úrsula Letona, Luz Salgado y Karina Beteta y que se registró en julio del 2018, cuando se cuestionaba que Pedro Chávarry juramente como fiscal de la Nación tras conocerse un audio con el exjuez supremo César Hinostroza.

“Que el fujimorismo haya tenido un chat de instrucciones para alinear a toda su bancada para 1) blindar a Chávarry, 2) garantizar que sea electo fiscal, 3) porque era cuestión de sobrevivencia 4) impedir la elección de un presidente del Poder Judicial, es delictivo”, escribió Arana en su cuenta de Twitter.

En tanto, el congresista (Nuevo Perú) señaló que esta conversación demuestra “un accionar en distintos niveles” de Fuerza Popular, cuyo objetivo era el blindaje de sus propios congresistas y dirigentes.

“(Sobre el chat 'La Botica') Demuestra que había un accionar en distintos niveles, incluido el Congreso, para blindaje de las responsabilidades de ellos y de sus dirigentes”, manifestó en entrevista con Exitosa.

Como se recuerda, el último domingo el programa ‘Panorama’ reveló un chat de la bancada fujimorista, en el que la entonces vocera Úrsula Letona sostiene que se debe “garantizar que Chávarry llegue” al cargo máximo y que el juez César San Martín no asuma la Corte Suprema de Justicia.

“Tenemos que garantizar que Chávarry llegue”, escribió Letona. Continuó: “Y que en el PJ no asuma (el juez supremo César)  San Martín. Quiere entrar en reorganización”.

El mensaje de Letona recibe dos respuestas de dos congresistas que estaban en el chat. “Ojalá que no le saquen nada a Chávarry”, escribe Luz Salgado. “Ya sería el colmo”, le responde Letona.

Karina Beteta agrega: “Estoy segura que le sacarán algún audio. Recuerden que esto fue orquestado por [Gustavo] Gorriti y Pablo Sánchez”.