Omar Chehade preside la Comisión de Constitución del Congreso. (Perú21)
Omar Chehade preside la Comisión de Constitución del Congreso. (Perú21)

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó un proyecto que establece que solo aquellos parlamentarios que representen a las provincias tendrán derecho a percibir una asignación por concepto de instalación al inicio de sus funciones, y no los representantes de Lima y Callao ni los legisladores reelectos.

Esta propuesta, que propone modificar el artículo 22, inciso 'f' del Reglamento del Legislativo, fue aprobada por seis votos a favor y dos en contra. , presidente de este grupo de trabajo, dijo que la medida le permitirá ahorrar al Estado unos 890 mil soles.

Al respecto, el pepecista opinó que éticamente era pertinente, no así en lo jurídico porque habría una discriminación y se estaría disminuyendo al representante por Lima y el Callao, así como a los reelectos. Propuso que cada bancada tome este acuerdo y la imponga a sus miembros.

(Fuerza Popular) afirmó que este acuerdo interno a veces no es respetado por los congresistas, pese a haberse comprometido a no cobrar por gastos de instalación.

A su vez, (Concertación Parlamentaria) opinó que la propuesta era inoportuna, que se trataba de un tema ético y que iba a generar una situación innecesaria. Anunció que votaría en contra.