Congresistas de oposición recordaron 'vladivideo' que marcó la caída del régimen de Alberto Fujimori.
Congresistas de oposición recordaron 'vladivideo' que marcó la caída del régimen de Alberto Fujimori.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Durante el debate del polémico proyecto sobre legisladores sin bancadas, diversos congresistas le enrostraron a que hoy se cumple el 17 aniversario del primer en el que aparece Vladimiro Montesinos comprando el pase de un congresista a las filas del fujimorismo.

"Un día como hoy que fuimos testigos que había una salita en el SIN, una salita a la que muchos congresistas y algunas congresistas visitaban", recalcó Marisa Glave (Nuevo Perú).

"¿Qué era la salita? Donde pagaban, donde el Montesinismo pagaba, pagaba para callar a congresistas", precisó en la sesión plenaria.

La congresista Indira Huilca (Nuevo Perú) manifestó que si se quiere conmemorar la democracia "empecemos por casa".

"Empecemos recordando que aquí un día en el Congreso se compró conciencia y que, afortunadamente, hubieron videos grabados. Años después el Congreso no ha legislado con propiedad para poder sancionar ese tipo de actos que podrían estar reproduciéndose", exclamó.

A su turno, Patricia Donayre, ex fujimorista, señaló que la figura del auténtico transfuguismo se descubrió el 14 de setiembre. "Justo ese día ponen a debate un proyecto mordaza, que desconoce soberanía del Tribunal Constitucional y se habla de injerencia política", exclamó. 

En el 'vladivideo' se ve al entonces congresista Alberto Kouri en la sala del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) recibiendo US$15 mil de manos Montesinos para que se concrete su pase de la bancada de Perú Posible a la fujimorista. Por ello, fue procesado por el delito de corrupción de funcionarios y enriquecimiento ilícito.