El Congreso tiene varias tareas pendientes (Juan Ponce/GEC).
El Congreso tiene varias tareas pendientes (Juan Ponce/GEC).

Antes de terminar la primera quincena de marzo, dos semanas después de recibir sus credenciales, los congresistas electos podrían jurar a sus cargos, según lo estimó el parlamentario del (FA) Enrique Fernández, quien integrará la Junta Preparatoria del por ser el miembro de mayor edad.

En comunicación con Perú21, Fernández Chacón sostuvo que dicho acto se podrá conseguir “si antes del 10 de marzo”, los electos “aceleran la entrega de sus credenciales con las declaraciones juradas” respectivas.

La , que además del congresista de FA la completan la más votada del partido con mayor representación, Mónica Saavedra (AP), y la más joven, María Bartolo (UPP), estará a cargo de la juramentación. “Todavía no nos hemos reunido los de la Junta, pero esta semana lo haremos para comenzar las coordinaciones”, acotó el congresista de izquierda.

Como lo informó Perú21 en su edición del último sábado, más de 40 de los 130 nuevos parlamentarios ya entregaron sus credenciales a la Oficialía Mayor.

En este marco, este diario pudo conocer que los miembros de Alianza para el Progreso (APP), Fuerza Popular, Frepap y Podemos Perú (PP) que faltan completar este trámite, lo harán esta semana.

¿Y LA MESA DIRECTIVA?

Una vez que los congresistas juren a sus cargos, el siguiente paso será convocar a la elección de la Mesa Directiva, evento que podría suceder la última semana de este mes.

Hay dos listas que, hasta el momento, compiten. Una es del FA, formada por integrantes de la propia bancada; y la nómina de AP, acompañada de Alianza para el Progreso, Somos Perú y Podemos (PP).

Para la presidencia de esta última fórmula se postula a (AP); a la primera vicepresidencia iría Luis Valdez o Tania Rodas (APP), según conoció Perú21; a la segunda vicepresidencia va Guillermo Aliaga (SP) y a la tercera vicepresidencia, María Teresa Cabrera (PP).

Datos:

- La del 2016 estuvo presidida por Kenji Fujimori, como el más votado, Justiniano Apaza, el de mayor edad, y Marvin Palma, el de menor edad.

- Formalmente se considerará que habrá un nuevo Congreso cuando la nueva Mesa Directiva se declare instalada.

- La lista que encabeza AP propone que la gestión de la nueva mesa dure hasta el 2021.

Con el Parlamento en funciones, una de las primeras tareas será definir las presidencias de las comisiones ordinarias y especiales.