El TC enmendó la plana al Congreso al anular la ley que suspendía los peajes (Foto: Manuel Melgar / GEC).
El TC enmendó la plana al Congreso al anular la ley que suspendía los peajes (Foto: Manuel Melgar / GEC).

El presidente de la Comisión Especial para seleccionar a miembros del Tribunal Constitucional (), Rolando Ruiz (Acción Popular), dijo a Perú21 que comparte lo expresado por su correligionario, el titular del Congreso , en que los abogados elegidos deben dar las respuestas que la población espera, intentando, de esta manera, maniatar a este organismo a los intereses del Legislativo.

“Definitivamente tiene que ser así. El pueblo ha elegido a este Congreso para erradicar todo vicio de corrupción y si el pueblo pide realmente lo que necesita, instituciones como el TC deben actuar en beneficio de la población”, dijo.

Este miércoles, la comisión trabajará sobre el reglamento que establecerá criterios de calificación del concurso. El expresidente del TC, Ernesto Álvarez, indicó que para evitar posibles presiones desde el Congreso en la selección, en la primera fase debe primar un criterio técnico, en donde se elijan a los mejores juristas según su hoja de vida y la entrevista personal. “Luego se inicia otra fase, que tendrá un criterio político, en que sí puede operar lo que dice Merino”, aseveró.

MIRA: Discoteca de Los Olivos: Inspectoría de la PNP afirma que aún no ha visualizado videos

Por otro lado, Álvarez indicó que tiene una “expectativa baja” sobre el proceso, pero no cierra la posibilidad de que se elija “un buen tribunal”.

Dato:

- El abogado Gerardo Távara advirtió que, por los cuestionamientos surgidos contra la comisión, se debe mirar “con atención y preocupación el proceso de selección”.

VIDEO RECOMENDADO:

Vacuna COVID-19: En poco tiempo se acabó la inscripción de los primeros voluntarios