Congresistas independientes defienden creación de nuevas bancadas

Maritza García, Roberto Vieira y Gino Costa saludaron la disposición del titular del Legislativo, Daniel Salaverry , sobre el cumplimiento del fallo del Tribunal Constitucional

Congreso de la República

Congresistas indicaron que Daniel Salaverry ha cumplido con sus funciones. (Foto: GEC)

Actualmente hay siete bancadas registradas en el Parlamento. (Foto: GEC)

Congresistas indicaron que Daniel Salaverry ha cumplido con sus funciones. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La congresista Maritza García (no agrupada) lamentó las críticas al presidente del Legislativo, Daniel Salaverry y dijo que estas carecen de “fundamento”. El presidente del Congreso, se recuerda, fue cuestionado por autorizar la inscripción de nuevas bancadas al amparo de una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que dejó sin efecto parcialmente la ley que castiga el transfuguismo .

García destacó que lo que ha hecho Daniel Salaverry es “cumplir con un fallo del TC que nadie podía restringir ni cuestionar” y afirmó que las críticas de Fuerza Popular responden a que dicho bloque perderá mayoría en el Legislativo y el poder en la toma de decisiones.

“Pierde poderío porque estaríamos frente a un escenario político distinto donde habría equilibrio de poderes; porque al haber vocerías hay representación en la Junta de Portavoces”, explicó en RPP.

El congresista Roberto Vieira (No agrupado) también se mostró a favor de la disposición de Salaverry e indicó que está “asumiendo su responsabilidad” como titular de este poder del Estado.

“Aplaudo (su decisión) porque su primera función es proteger los derechos de los congresistas y acá solo se han manejado los derechos de 109 congresistas, cuando 21 independientes no teníamos prerrogativas”, dijo.

Fuerza Popular pierde hegemonía

Roberto Vieira coincidió con Maritza García en que Fuerza Popular pierde su “hegemonía” en el Legislativo, permitiendo el equilibrio de poderes.

“Han perdido su hegemonía para manejar como han manejado estos dos años las comisiones y pierden posiciones en las comisiones de Acusaciones Constitucionales, Levantamiento de Inmunidad y Ética”, dijo.

A su turno, el parlamentario Gino Costa (ex Peruanos por el Kambio) defendió el derecho de los no agrupados a “participar en la vida del Congreso y tener una representación que no tenemos”.

“Tenemos más de cuatro meses y medio esperando que el Congreso se ponga a derecho y cumpla la sentencia (del Tribunal Constitucional). La consulta a la Comisión de Constitución fue el 31 de julio y hasta ahora no ha habido respuesta. Si no lo han hecho es responsabilidad de la comisión que tuvo casi cinco meses para hacerlo”, explicó.

La decisión de Daniel Salaverry de autorizar a la Oficialía Mayor a registrar a los nuevos grupos parlamentarios ha generado críticas de parte de la bancada de Fuerza Popular. El vocero Carlos Tubino exigió que se convoque de forma inmediata a la Junta de Portavoces con la finalidad de analizar esta disposición.

Tras el oficio que envió Daniel Salaverry a la Oficialía Mayor del Congreso, dos bancadas han pedido su creación: Cambio 21, a la cual pertenecería Maritza García y otros ocho miembros, y la Bancada Liberal, con Gino Costa entre sus integrantes.

Ir a portada