El congresista Marco Arana mostró unas esposas a legisladores de Fuerza Popular, provocando la respuesta de Alejandra Aramayo y Karina Beteta. (Foto: César Campos / GEC / Video: Congreso TV)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Durante el debate en el Pleno del Congreso sobre la denuncia constitucional contra el exfiscal de la Nación , el legislador (Frente Amplio) y congresistas de Fuerza Popular protagonizaron un incidente.

Todo se inició cuando, desde su escaño, mostró unas esposas a  los congresistas de Fuerza Popular, acción que fue respondida por Alejandra Aramayo y Karina Beteta.

(Foto: César Campos / GEC)
(Foto: César Campos / GEC)

“¿Qué ha hecho el señor Arana? Saca las esposas. Aprenda. ¿Quién cree que debe estar preso? ¿Por qué no se levanta de su escaño? Ponga las esposas porque acá lo que se ha hecho es confundir todo, ya no es un Estado constitucional de derecho, aquí la justicia se impone, ya no hay Poder Judicial”, criticó Alejandra Aramayo en una primera participación ante el Pleno.

La legisladora añadió que el comportamiento de debería ser visto en la Comisión de Ética Parlamentaria por pretender “amedrentar” a su agrupación política y atentar contra el Reglamento del Congreso.

“Yo levanto mi voz de protesta. Nada de amenazas, nada de esposas, esto debería ir a la Comisión de Ética, se pretende amedrentar y no lo deberíamos permitir. Antes en el país atentaron contra la democracia con armas, no vamos a permitir que hoy saquen esposas del bolsillo, señor presidente, hagamos respetar el reglamento del Congreso”, dijo.

Posteriormente, la congresista lamentó que Marco Arana haya llevado esposas al Congreso y le preguntó: “en qué momento saca el arma”.

“Lamento que en este hemiciclo hoy el congresista Arana saque una esposa, seguramente se la habrá facilitado la Diviac (División de Investigación de delitos de Alta Complejidad). Lo que aquí ya nos han advertido: ‘hoy vengo con las esposas’. ¿En qué momento congresista Arana saca el arma para dispararnos? Aquí estoy si tiene que disparar para acabar con la democracia”, afirmó.

(Foto: César Campos / GEC)
(Foto: César Campos / GEC)

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, dio por terminada la discusión pidiendo la calma y continuando con el debate sobre la posibilidad de incluir nuevos delitos en el informe que acusa constitucionalmente a por encubrimiento real.