Miembros del FA se metieron con todo en medio del paro a fin de sacar provecho político. (GEC)
Miembros del FA se metieron con todo en medio del paro a fin de sacar provecho político. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Lejos de promover el diálogo para evitar lamentables incidentes como los ocurridos en 2015, que dejaron al menos cuatro muertos y más de 300 heridos, seis congresistas del Frente Amplio estuvieron en el distrito arequipeño de Cocachacra, donde participaron en el paro indefinido contra el proyecto minero , y lo azuzaron. Además de criticarlo, invocaron mayor participación en las protestas.

“Las autoridades, sean del gobierno regional, del municipio y los dirigentes, que ponen en prioridad el derecho al agua y un ambiente sano, tienen que estar unidos”, dijo el legislador Marco Arana en una suerte de arenga.

En declaraciones a Canal N, su compañero de bancada Justiniano Apaza calificó de “traidora y provocadora” la decisión de otorgar la licencia de construcción a Southern Copper Corporation. Además, manifestó que las mesas de diálogo no tienen credibilidad.

Los legisladores dijeron estar a favor de la postura del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, quien exige la nulidad de la licencia de construcción del proyecto otorgada el 8 de julio. Arana indicó que el diálogo solo se daría si la licencia se anula.

Un hecho que llama la atención es que durante la semana de representación los parlamentarios viajaron a Arequipa en lugar de a las regiones que los eligieron, tal como lo dispone el reglamento del Congreso.

A excepción de Apaza, ninguno de los otros cinco legisladores que fueron a Islay representan a Arequipa. Arana fue elegido por Cajamarca, Humberto Morales por Ayacucho, Wilbert Rozas por Cusco, Hernando Cevallos por Piura y Edilberto Curro por Puno.

Sin intención de dialogar
El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, señaló que se ha enviado oficios al Gobierno Regional de Arequipa, a la alcaldía de Islay y a todos los distritos de esa provincia para tener un diálogo. Empero, hasta la fecha no han obtenido respuesta de ninguna de las autoridades.
Incluso, Del Solar subrayó que antes de que se otorgue la licencia a Southern, Cáceres dijo estar abierto a las conversaciones, pero posteriormente, sin previo aviso, cambió de parecer.

“El diálogo iba a suceder antes del otorgamiento de la licencia, pero luego las propias autoridades de la región Arequipa, encabezadas por su gobernador, dijeron que no querían”, explicó el premier en RPP.

Pese a la negativa, Del Solar aseguró que el Ejecutivo continúa apostando por mantener conversaciones y que el compromiso de la empresa es que no se avanzará en la construcción del proyecto hasta que no exista dicho diálogo.

En declaraciones a Perú21.TV, el exviceministro de Energía y Minas Rómulo Mucho manifestó que se debe continuar promoviendo el diálogo ante este conflicto. Además, indicó que la agricultura y minería puedan coexistir.