Congresistas a favor de salida del contralor Edgar Alarcón. (David Huamaní)
Congresistas a favor de salida del contralor Edgar Alarcón. (David Huamaní)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A 48 horas de que realice la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, donde se definirá el futuro del contralor , diversos parlamentarios se mostraron a favor de que el citado funcionario sea removido de su cargo.

El ambiente se atizó luego de que se filtrara el audio de conversaciones entre Alarcón, el premier , el vicepresidente Martín Vizcarra y el ex titular de Economía Alfredo Thorne.

El caso fue calificado como "una acto mafioso" por el legislador Carlos Bruce, tras conocerse que la transcripción fue dejada en un sobre anónimo en la PCM.

El vocero fujimorista, Héctor Becerril, consideró que "las faltas éticas y morales" del representante de la Contraloría "hacen insostenible su continuidad". "El accionar de Edgar Alarcón en el cargo de contralor general causa preocupación desde el punto de vista ético, y es completamente reprochable", indicó.

El legislador César Vásquez (APP), en entrevista con TV Perú, advirtió que sería "catastrófico" que Alarcón sea ratificado porque las denuncias que tiene "le quitan credibilidad".

Por su parte, Javier Velásquez Quesquén (Apra) refirió en Canal N que observa "muy pocas probabilidades" de que se pueda revertir el informe del grupo que recomienda la remoción de Alarcón.

Ante el comentario del contralor de que si lo removieran del cargo seguiría en la institución como gerente central de operaciones, el congresista consideró que sería "nefasto".

Para Carlos Bruce (PpK) y Daniel Salaverry (FP), que Alarcón siga en la Contraloría en caso prosperase su remoción, "sería una burla para el Congreso y para el país".

Salaverry refirió que, antes de tomar una decisión sobre lo que sucederá el lunes, esperará que el contralor se presente y brinde su descargo.

Citación a Zavala

Por otro lado, el también vocero alterno de Fuerza Popular informó que aún no tienen una postura respecto a si citarán o no al premier Fernando Zavala por el caso del aeropuerto de Chinchero y el nuevo audio que lo involucra. "Estamos sorprendidos por la participación del premier en este tema. La próxima semana conversaremos como bancada y veremos este caso", sostuvo.

En tanto, Bruce indicó que no hay necesidad en que lo citen, pero si lo hacen, Zavala estará dispuesto. Kenji Fujimori tuvo otra postura. "A quien deberían de sacar ya es al contralor. Y si quieren citar al ministro Zavala al Congreso que vaya, pero a plantear su estrategia económica, para ver cómo se va a reactivar la economía", declaró en Canal N.

"Zavala por lo menos me llamó 5 veces"

El contralor Edgar Alarcón indicó que el primer ministro Fernando Zavala lo llamó hasta en cinco oportunidades para hablar del aeropuerto de Chinchero (Cusco).

"Si se trata de decir yo nunca presioné o actué fuera de lo debido, que recuerde Fernando Zavala cuántas veces me ha llamado. Por lo menos estimo hasta cinco veces para preguntarme cómo va Chinchero", manifestó en RPP.En ese sentido, no descartó solicitar el levantamiento de su secreto a las comunicaciones para que se conozcan estas llamadas.

Asimismo, manifestó que nunca tuvo la intención de bajarse "a nadie", en referencia a los ministros, y consideró que las grabaciones han sido "una cortina de humo para dejar de ver muchas cosas en el país".