Para Martín Vizcarra, la constructora Odebrecht no debería volver a contratar con el Estado peruano. (Foto: Andina)
Para Martín Vizcarra, la constructora Odebrecht no debería volver a contratar con el Estado peruano. (Foto: Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras las declaraciones del presidente , en las que mostró su desacuerdo con que la constructora brasilera pueda seguir contratando con el Estado peruano, congresistas de diversas bancadas se mostraron a favor y en contra de esta posición.

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, indicó que está de acuerdo con el mandatario. Para el legislador, Odebrecht debería concluir las obras que inició, pero no debería participar en nuevas licitaciones en el país.

“Es una inquietud que existe y estamos de acuerdo (con Martín Vizcarra). Por eso no creo que sea negativo que el fiscal de la Nación solicitara información sobre los acuerdos a los que se puede haber llegado con Odebrecht", sostuvo.

Como se recuerda, en un acuerdo con el Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato, la empresa brasileña se compromete a entregar toda la información que tiene sobre ilícitos cometidos en el Perú.

En el pacto, que está próximo a concretarse, la constructora asume el compromiso de pagar una reparación civil de unos S/ 610 millones por irregularidades en cuatro grandes obras con la posibilidad de seguir operando en el Perú.

Una posición similar a la de Tubino tuvo el legislador Jorge del Castillo (Célula Parlamentaria Aprista), quien saludó las declaraciones de Vizcarra a través de sus redes sociales. Asimismo, cuestionó el acuerdo al que llegará el Equipo Especial con ejecutivos de Odebrecht a fin de obtener información.

“Bien el presidente Martín Vizcarra al decir que no debe contratar el Estado con Odebrecht. ¿Qué dirá el Equipo Especial de la Fiscalía que ha pactado con la empresa impunidad para ejecutivos, baja reparación civil y la facultad de contratar con el Estado luego de solo dos años?”, escribió en Twitter.

EN CONTRA

Sin embargo, las críticas llegaron de parte del congresista Juan Sheput (Peruanos por el Kambio), quien indicó que no es conveniente para el país que Odebrecht no pueda seguir contratando con el Estado y manifestó que más importante es que brinde información sobre personas involucradas en actos de corrupción.

“El sentido planteado por los fiscales de llegar a un acuerdo con Odebrecht busca conseguir información a cambio de que ellos puedan continuar trabajando y eso es lo verdaderamente importante, conseguir información para de esta manera luchar en forma efectiva contra la corrupción”, aseguró.

En ese sentido, Sheput señaló que Martín Vizcarra “está mal asesorado al dar declaraciones de ese tipo”.

Además, cuestionó que congresistas de Fuerza Popular y el Apra respalden la posición del mandatario.

“Ahora el fujiaprismo está de acuerdo con Vizcarra, eso me parece contradictorio. Yo creo que acá es fundamental apoyar el acuerdo conseguido por los fiscales y no quitarles el piso. Ese acuerdo significa ‘ustedes continúan trabajando, pero brindan información de quiénes son los corruptos en el Perú’”, manifestó.

ODEBRECHT SE HA DESCALIFICADO

Esta mañana, el presidente Martín Vizcarra expresó su desacuerdo con que Odebrecht contrate con el Estado peruano. Indicó que “Odebrecht ha sido una empresa que ha contaminado la actividad privada”.

"Pienso que Odebrecht no debería seguir brindando sus servicios de ingeniería, de construcción, de proyectos en el Perú porque ella misma se ha descalificado, Odebrecht se ha descalificado para trabajar con los peruanos", añadió en entrevista con RPP.

TAGS RELACIONADOS