La periodista Tiffany Tipiani fue apartada a la fuerza por personal de Pedro Castillo. (Difusión)
La periodista Tiffany Tipiani fue apartada a la fuerza por personal de Pedro Castillo. (Difusión)

A través de una carta remitida a la relatora especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de las Naciones Unidas, Irene Khan, y a Pedro Vaca Villarreal, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, parlamentarios de cinco bancadas parlamentarias expresaron su “profunda preocupación por la situación de la libertad de expresión y el acceso a la información en el Perú”.

En el documento -promovido por los legisladores de Avanza País, y -, los legisladores de distintas tiendas políticas expresan su rechazo a las restricciones impuestas por el gobierno de en la cobertura de eventos oficiales, así como las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, en contra de la libertad de prensa.

Recordaron, además, que “el ejercicio libre de la prensa es fundamental para el desarrollo y mantenimiento de una democracia”.

“Los medios de comunicación contribuyen a que los ciudadanos puedan acceder a la información, tomar mejores decisiones y ejercer su capacidad de fiscalización”, precisaron en la carta que está suscrita por parlamentarios de Renovación Popular, Acción Popular, Fuerza Popular y Podemos Perú.

MIRA: Iber Maraví se aferra al cargo y dice que no renunciará

Los legisladores advierten que “atacar a los medios de comunicación y tomar represalias en su contra por tener líneas editoriales que critican las acciones del gobierno representa una restricción a los derechos fundamentales a los ciudadanos”.

En ese contexto, indicaron que “las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento son derechos fundamentales” amparados por nuestra Constitución Política, “que no solo deben ser respetados sino también promovidos por el jefe de estado y los miembros de su gabinete”.

Finalmente, expresaron su condena por la agresión que sufrió la periodista del canal del Estado, Tiffany Tipiani, por parte de personal de seguridad del presidente Castillo

Entre los firmantes figuran, además de Tudela y Cavero, los congresistas de Avanza País, Patricia Chirinos, Norma Yarrow y Diana Gonzalez; Eduardo Castillo, Martha Moyano, Héctor Ventura y María Cordero de Fuerza Popular; José Cueto de Renovación Popular; Enrique Wong de Podemos; y Karol Paredes de Acción Popular.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Bellido repudiado
Bellido repudiado