Vizcarra dijo el milagro pero no el santo en una entrevista en Radio Santa Rosa (Presidencia).
Vizcarra dijo el milagro pero no el santo en una entrevista en Radio Santa Rosa (Presidencia).

El presidentereveló ayer que representantes de (AP) y Alianza para el Progreso () le pidieron aplazar las elecciones uno o dos años. Aunque el mandatario señaló los partidos que hicieron las solicitudes, no dio ningún nombre.

“Le voy a decir no las personas, sino los partidos. Hubo el pedido de un miembro de Acción Popular y (otro de) APP”, confesó Vizcarra en una entrevista a Radio Santa Rosa sobre un tema que venía siendo mencionado por el mandatario y el premier Walter Martos desde el 11 de setiembre.

EL MILAGRO ¿Y EL SANTO?

El hecho de que no precisara los nombres despertó las críticas de los partidos aludidos. La primera reacción vino de Luis Valdez (APP), quien llamó al programa radial al finalizar la entrevista para exigir a Vizcarra que precise quién le hizo la solicitud. El presidente solo señaló que se reunirá con ellos para conversar sobre el tema.

MIRA: Moquegua: MP investiga presuntas irregularidades en contratos de familia de Karem Roca

Desde el Congreso, el vocero de AP, Otto Guibovich, también exhortó a Vizcarra a que revele los nombres y dijo que con sus declaraciones afecta el principio de neutralidad en las próximas elecciones.

Momentos después, las bancadas de AP y APP emitieron pronunciamientos en que niegan los señalamientos de Vizcarra. Desde la bancada acciopopulista se indicó que las declaraciones de Vizcarra rompen su neutralidad en las próximas elecciones e insinuaron que fueron dadas para “sacudirse” de las acusaciones en su contra por el presunto pago de coimas. En este mismo punto coincidió APP. En Twitter, desmintieron haber hecho algún pedido.

Por su parte, el presidente de AP, Mesías Guevara, indicó a Perú21 que el Comité Político solicitará que se aclare quién hizo dicho pedido a Vizcarra y expresó que esta situación perjudica al partido para los próximos comicios.

MARCADAS INTENCIONES

A pesar de los categóricos rechazos de ahora, el bichito de aplazar las elecciones para quedarse un tiempo más en el Congreso estuvo en la mente de legisladores precisamente de estas dos bancadas.

Un reporte de El Comercio señaló que en marzo circuló un borrador de un proyecto de ley de Luis Roel (AP) para suspender la convocatoria a elecciones 2021. Empero, se abortó tras las críticas.

El tema también fue abordado por (AP), quien el 17 de abril dijo al mismo diario que “había que evaluar el costo-beneficio, si ese dinero (S/750 mllns. que cuestan las elecciones) es mejor que pase a reforzar el sistema de salud”. Además, aseveró que “podríamos juntar en el 2022 los comicios generales con las regionales y municipales”.

“Eso fue por el tema de la pandemia y dije que había que analizar la posibilidad y alternativas para asegurar el proceso electoral”, se defendió ayer Burga en Perú21 y negó haber sido uno de los que pidieron a Vizcarra el aplazamiento.

El 20 de abril, este diario informó que (APP) declaró que si la pandemia se extendiera hasta 2021, “se podrían postergar por unos meses” los comicios. Esclavos de sus palabras.

DATOS:

- En el Congreso, se supo que la bancada de Podemos se sumó a la moción de vacancia presidencial que impulsa el antaurismo representado en UPP. Según pudo saber este diario, cuentan con 23 firmas y se requieren 26 para ser presentada al .

- María Cristina Retamozo, vocera alterna del Frepap, indicó a este diario que el tema todavía sigue bajo estudio.

VIDEO RECOMENDADO:

Dos iglesias fueron quemadas y se registraron varios saqueos tras jornada de protestas en Chile
Al menos dos iglesias del centro de Santiago de Chile fueron quemadas este domingo tras la multitudinaria manifestación.