En mensaje al país, el presidente Kuczynski promete cambios el próximo año. (USI)
En mensaje al país, el presidente Kuczynski promete cambios el próximo año. (USI)

En su último mensaje a la nación, el presidente (PPK) habló de no defraudar la confianza de los peruanos y de hacer cambios para que 2018 sea un año “políticamente distinto”. “Llevaré al país por el camino del desarrollo y crecimiento”, dijo.

Lo dicho por el mandatario, a modo de promesa, tuvo eco en los parlamentarios que participaron en el debate a su vacancia. El congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular), quien votó a favor de su salida, opinó que no puede creerle a una persona que, según él, se valió de prebendas para continuar en el cargo, como habría sido el ofrecimiento de indultar a Alberto Fujimori. “Yo respetaba al presidente, pero ahora no”, declaró a Perú21.

Por su parte, Jorge del Castillo (Apra), quien se abstuvo en la votación, dijo a este diario que el mensaje a la nación estuvo bien, pues el jefe de Estado reconoció sus errores y prometió enmendarlos.

“Creo que es una buena oportunidad para que el presidente recoja una gran lección y corrija las cosas”, añadió e hizo hincapié en que el Congreso debe poner de su parte “pues cumple un rol significativo”.

En esa misma línea, el oficialista Sergio Dávila, que votó en contra de vacar a PPK, al igual que el resto de miembros de Peruanos por el Kambio, saludó el mensaje del mandatario porque, dijo, reflexionó y reconoció que es necesario hacer un cambio en todo el país. “El presidente también se ha dado cuenta de que, como partido, le dimos todo nuestro soporte para lograr esta segunda oportunidad”, añadió.

Por otro lado, Alberto Quintanilla, vocero de Nuevo Perú (NP) y que se retiró junto a su bancada y sin emitir voto, espera que tras esta crisis política PPK pueda rectificar, escuchar las demandas de la población y “empezar a informar de todo lo que sabe sobre Odebrecht”. “Se puede dar un equilibrio de poderes y entender el rol de cada uno”, acotó.

SABÍA QUE 

- La comisión Lava Jato, que preside la congresista Rosa María Bartra (Fuerza Popular), anunció que inició las coordinaciones con Palacio de Gobierno para anunciar fecha y hora en que el presidente Pedro Pablo Kuczynski los reciba.

- El jefe de Estado debe informar sobre su participación, como ministro de Alejandro Toledo, en los contratos que se firmaron durante dicha gestión; además, se le consultará otros temas, como el de sus empresas unipersonales.