En salmuera. Chávarry tiene tres meses y 11 días en el cargo. (Foto: Congreso)
En salmuera. Chávarry tiene tres meses y 11 días en el cargo. (Foto: Congreso)

El ministro del Interior, , estaría en la cuerda floja tras ser interpelado por el Pleno del Congreso. Sus respuestas al pliego de nueve preguntas –referidas esencialmente a la declaratoria de inmovilización social el pasado 5 de abril y al violento paro de transportistas en días previos, que dejó tres muertos y varios heridos– no convencieron a los legisladores.

Parlamentarios de distintas tiendas pusieron en tela de juicio la validez de los argumentos de Chávarry, quien no fue claro en sus explicaciones sobre la muerte de tres jóvenes en Huánuco, Junín e Ica, y tampoco sobre los civiles heridos, dos de los cuales han perdido la visión del ojo derecho. Uno de ellos es Erwin Romero (27), quien fue herido por perdigones de la Policía Nacional. Sin embargo, según el titular del Mininter, a 40 días de ocurridos los hechos, el médico legista aún no establece la causa porque “no se cuenta con la historia clínica” de la víctima.

En cuanto a la declaratoria de inmovilización social del 5 de abril, confirmó que fue decisión del presidente Pedro Castillo y del Consejo de Ministros en forma unánime.

AGENDA PENDIENTE

Pero estos temas no fueron los únicos abordados en la sesión. Los legisladores se refirieron a otros aspectos relacionados al sector como la inseguridad ciudadana, el cobro de cupos a empresarios por parte de mafias, la deficiente labor de Inteligencia para detectar a infiltrados en las movilizaciones sociales, la inacción de su portafolio para dar con el paradero del exsecretario del Despacho Presidencial Bruno Pacheco y del sobrino del jefe de Estado, Fray Vásquez, etc.

La ofensa del primer ministro Aníbal Torres a la Policía Nacional, a la que maltrató públicamente acusándola de ineficiente, también fue puesta sobre el tapete por el legislador Roberto Chiabra, quien cuestionó, además, la inoperancia policial frente a los actos de sabotaje a los campamentos mineros. “Todos esos hechos tienen una responsabilidad política que hace rato debió asumir; no obligue a que el Congreso tome una decisión por usted”, lo conminó. A él se sumaron congresistas como Alejandro Muñante, de Renovación Popular, y Ruth Luque de Cambio Democrático, quien confirmó que su grupo promoverá una moción de censura contra Chávarry en los próximos días. En Fuerza Popular y APP, trascendió, también se evaluará el tema.

TENGA EN CUENTA:

  • Una moción de interpelación multipartidaria fue presentada ayer contra el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea.
  • El pliego consta de 30 preguntas referidas a la designación del secretario general del Midagri, Paul Jaimes, el alza de precios de los fertilizantes, etc.

VIDEO RECOMENDADO:

Zamir Villaverde DENUNCIA FRAUDE electoral a favor de PEDRO CASTILLO
Zamir Villaverde DENUNCIA FRAUDE electoral a favor de PEDRO CASTILLO El empresario Zamir Villaverde denunció fraude electoral y dijo que recibe amenazas del “servicio de inteligencia, altos funcionarios del gobierno y personas allegadas al presidente con la finalidad de silenciarme”. 19:55 Conversamos con el abogado penalista Fernando Silva sobre las implicancias legales de la denuncia hecha por el empresario Zamir Villaverde. Además, cómo queda el Congreso con los 10 congresistas que renunciaron a la bancada de Perú Libre. También, sobrino del presidente Pedro Castillo logran que el Poder Judicial le anule los 36 meses de prisión preventiva . Y, periodista de Al Jazeera muere por disparos en un operativo.