El JNE se encarga de proclamar resultados y entregar credenciales a electos congresistas (GEC).
El JNE se encarga de proclamar resultados y entregar credenciales a electos congresistas (GEC).

El próximo 28 de febrero el Jurado Nacional de Elecciones () entregará las credenciales a los nuevos 130 congresistas que resultaron electos en nueve de 21 partidos que participaron en la jornada del pasado 26 de enero.

A través de un comunicado, el órgano electoral indicó que este acto se realizará después de que los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) instalados a nivel nacional proclamen resultados. Según conoció Perú21, faltan 10 aún.

Una vez recibidas las credenciales, los representantes de , Podemos Perú, Frepap, Alianza para el Progreso, Partido Morado, Fuerza Popular, Unión por el Perú (UPP), Frente Amplio (FA) y Somos Perú estarán aptos para jurar al cargo.

LO QUE SIGUE

De acuerdo con el Reglamento del , la Oficialía Mayor recibe las credenciales del JNE y, tras realizar las verificaciones, entrega a cada legislador un formulario, el que deberá ser devuelto con su declaración jurada de bienes y rentas.

Paralelamente, se constituirá la Junta Preparatoria, la cual estará integrada por el congresista que obtuvo la mayor votación del grupo político que alcanzó más representatividad. En este caso es Mónica Saavedra, de Acción Popular.

La junta también la componen el parlamentario electo de mayor y menor edad, Enrique Fernández (FA), de 77 años, y María Bartolo (UPP), de 26 años de edad.

Luego de la instalación de este grupo, en una sesión donde se toma juramento a todos los congresistas, se convoca a la elección de la Mesa Directiva del Parlamento.

Hasta el momento, las listas de AP y el FA se perfilan para postular a la presidencia y vicepresidencias del Congreso. No obstante, la ventaja la lleva la fórmula que encabeza el Manuel Merino (AP), quien, según fuentes de Perú21, espera “celeridad” para que el Congreso inicie funciones a mediados de marzo.

Datos:

- El JNE entregará las credenciales a los parlamentarios electos en el Centro de Convenciones de Lima a las 10:00 de la mañana.

- El JEE de Lima Centro 1 proclamó ayer resultados. Los partidos que alcanzaron más votos en la capital fueron: Podemos, Partido Morado, AP, FP y PPC. Esta última agrupación no pasó la valla.