Año clave. El 2017, el Congreso debe revisar las normas electorales previo a los comicios regionales. (Perú21)
Año clave. El 2017, el Congreso debe revisar las normas electorales previo a los comicios regionales. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Lejos de fortalecer los partidos políticos, el proyecto de ley que presentó el congresista para que solo estén habilitadas de participar en procesos electorales las agrupaciones políticas con más de tres años de inscripción, es una "idea contraria a la democracia".

Eso es lo que dijo a Perú21 el legislador Mario Canzio, vicepresidente de la Comisión de Constitución y miembro de la bancada parlamentaria del Frente Amplio.

"Es una idea tradicional de la visión que tiene de las cosas. Es una idea contraria a la democracia. Es una visión errada, de creer que la participación política debe ser canalizada por un grupo cerrado de bloques", declaró.

Canzio cree que, contrariamente a lo que señala Mulder, esta norma no ayudaría a reducir el transfuguismo electoral, sino que "limitaría la participación ciudadana" y no ayudaría a "tener clara la idea de cómo construir un partido político".

A su turno, el congresista Gilbert Violeta, integrante de Constitución y presidente de Peruanos Por el Kambio (PpK), coincidió con Canzio en que se limitaría "el derecho fundamental a la participación política" de las personas que conforman los partidos, los cuales ya deben pasar por un exhaustivo filtro y cumplimiento de varios requisitos para inscribirse en el Jurado Nacional de Elecciones.

Recordó que "un partido político es una organización de personas, y un grupo de personas que recolecta 2 millones de firmas, para calificar medio millón en el JNE, y acreditar 87 comités provinciales en al menos 17 regiones; es una prueba bastante grande para acreditarse como una organización digna de participar en un proceso electoral".

Violeta dijo que suspender la participación de un partido por tres años "no le agrega valor a la organización política".

Datos

  • Richard Acuña, segundo vicepresidente del Congreso, dijo que el debate de la nueva Ley de Partidos Políticos debe ser prioridad para el Congreso el 2017.
  • Reconoció que existen discrepancias, pero dijo que deben ser resueltas.

TAGS RELACIONADOS