(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

El aprobó con 69 votos a favor la ley que “establece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas”, pero que, en realidad, lo que hace es arremeter contra la

La medida recibió el apoyo total de las bancadas de Renovación Popular (9), Fuerza Popular (24) y el voto dividido de Perú Libre (21), Acción Popular (5), Alianza para el Progreso (1), Avanza País (4), Somos Perú (3) y Podemos Perú (2). La decisión se debe ratificar en una segunda votación.

La ley modifica la conformación del Consejo Directivo de la Sunedu, el que ahora estará integrado por dos representantes de las universidades estatales, uno de las privadas, uno del Concytec, uno del Sineace, uno del Minedu y otro del Consejo de los Decanos de Colegios Profesionales del Perú.

MIRA: Pedro Castillo: Estos son todos los ministros de su tercer Gabinete Ministerial

Antes del debate y votación, la oficina de la ONU en el Perú había expresado su preocupación con el dictamen pues “podrían ocasionar un serio retroceso en términos del adecuado diseño y supervisión de las políticas nacionales, la calidad educativa y el derecho a la educación sexual integral de las y los estudiantes”.

El superintendente Oswaldo Zegarra adelantó a Perú21 que se convocará a una reunión extraordinaria del Consejo Directivo para analizar la reciente decisión del Congreso y consideró que “la segunda votación es decisiva”.

“Con la nueva norma se regresaría a la Ley 23733, que fue cambiada por la Ley Universitaria (Ley 30220). En esa época, en que predominaba la primera ley, había una autocracia de las universidades, sin ninguna presencia del Estado; ese fue el motivo para que se profundice la crisis universitaria. Ahora, es regresar a ello. Buscan capturar el órgano regulador para, de acuerdo a sus inclinaciones, más políticas que técnicas, modificar la Sunedu”, agregó.

DATOS

Tras la decisión, 16 universidades defendieron la reforma universitaria, que, dijeron, se alcanzó con imparcialidad y calidad profesional de la Sunedu.

La congresista Flor Pablo anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad en caso de que la ley sea ratificada.

VIDEO RECOMENDADO

Estalló la crisis: Pedro Castillo renovará su gabinete ministerial
Pedro Castillo renovará su gabinete ministerial Además, Mirtha Vásquez renunció al cargo de presidenta de Consejo de Ministros. También, Guillermo Bermejo: congresista se salva de prisión tras ser absuelto en juicio por terrorismo. Y, chamanes peruanos hacen conjuro para eliminar eficacia de selección de Ecuador.