Congresistas no participaron en las audiencias virtuales por viaje a sus regiones (GEC).
Congresistas no participaron en las audiencias virtuales por viaje a sus regiones (GEC).

Argumentando que viajarían a sus respectivas regiones, cuatro congresistas se escudaron en la semana de representación para pedir la reprogramación de sus audiencias virtuales en la de ayer. Todo ello a pesar de que el presidente del , Manuel Merino, suspendió el viernes último esta labor de representación congresal hasta la próxima semana.

Los pedidos fueron presentados por Marco Verde, de Alianza para el Progreso, quien fue captado en una reunión social incumpliendo las restricciones impuestas por el estado de emergencia; Norma Alencastre, de Somos Perú, por realizar labores privadas incompatibles con su función congresal al ser grabada atendiendo en su farmacia; y Matilde Fernández, de , y Juan de Dios, de Frepap, porque utilizaron un vuelo humanitario al Cusco para trasladar a familiares y allegados.

“Estas audiencias se han frustrado por la semana de representación”, expresó el presidente de Ética, César Gonzáles (Somos Perú). En declaraciones a Perú21, el congresista descartó que se tratara de una acción para frustrar su labor. “La comisión actúa de buena fe. Los congresistas tienen derecho a solicitar la reprogramación”, acotó.

MIRA: Congresista Lizárraga pide a la JNJ investigar al fiscal Tomás Gálvez por participar en actividad política

CASO DE JOSÉ LUNA SE VERÁ EN SETIEMBRE

Un punto que no fue puesto en la agenda de Ética de ayer, a pesar de que se solicitó su inclusión, fue la reconsideración de la votación que archivó la denuncia contra José Luna (Podemos) por retener los pagos de pensiones a sus trabajadores.

Mirtha Vásquez () explicó que la comisión acordó que en las sesiones ordinarias se discutirán tópicos como la reconsideración, y no en las extraordinarias como la de ayer. Por ello, el caso será visto en la primera semana de setiembre.

“Sería totalmente irregular que, mientras este caso no se resuelva, Luna pueda ser elegido como miembro de la comisión especial que seleccionará a los integrantes del Tribunal Constitucional. Es muy preocupante”, advirtió Vásquez.

TENGA EN CUENTA:

- Zenaida Solís (Partido Morado) descartó que los congresistas denunciados buscaran frustrar la labor de la Comisión de Ética.

- Debido a estos hechos, Ética acordó de forma unánime cambiar las sesiones ordinarias para la primera y segunda semana de cada mes y las extraordinarias para la tercera y cuarta.

VIDEO RECOMENDADO:

La OMS descarta los confinamientos como una solución largo plazo para la pandemia
En medio de alertas por una nueva ola de rebrotes del coronavirus en Europa y cuando los contagios parecen moderarse en Estados Unidos y Brasil, los países más