Copa América

Congresistas debaten inasistencia de representantes del Ejecutivo en debate de proyectos de reforma

Parlamentarios de la Comisión de Constitución criticaron decisión del presidente Vizcarra y premier Salvador Del Solar de no participar en el debate de los proyectos de reforma política.

Comisión de Constitución

Comisión de Constitución continúa esta mañana el debate de proyectos de reforma política. (Foto: GEC/Alessandro Currarino)

Comisión de Constitución continúa esta mañana el debate de proyectos de reforma política. (Foto: GEC/Alessandro Currarino)

Alessandro Currarino

Fabiana Sanchez

Luego de que el presidente Martín Vizcarra anunciara que el premier Salvador del Solar y el ministro Vicente Zeballos no participarían en la sesión de hoy la Comisión de Constitución para debatir la reforma, dicho grupo aprobó incluir el tema en la agenda del día.

El primer congresista en pronunciarse al respecto fue el vocero alterno del Apra, Javier Velásquez, quien precisó que en la reunión que sostuvo el mandatario con los portavoces de distintas bancadas, la semana pasada, no se acordó en ningún momento votar los doce proyectos del Ejecutivo tal y como fueron enviados.

En ese sentido, calificó la concurrencia del mandatario al Congreso como una “intromisión” y una muestra de “intolerancia”, tras lo cual sostuvo que “no tenemos miedo al desenlace”.

Velásquez agregó que se ha querido “pechar” al Congreso. Esta apreciación fue compartida por Luz Salgado (FP) quien, además, afirmó que “hay un doble discurso” del Ejecutivo porque, según dijo, en la reunión sostenida días atrás sus representantes les dijeron que estaban dispuestos a dialogar.

Por su parte, Luis Iberico (APP) indicó que ante esta actitud hay que tener “cabeza fría” y dar un ejemplo de democracia continuando con el debate de las reformas.

En tanto, la presidenta de la comisión, Rosa Bartra (FP), manifestó que hasta ayer a las 4 de la tarde estaba confirmada la presencia de los funcionarios del Ejecutivo y señaló que en ningún momento se informó que no participarían en la sesión matinal del grupo de trabajo.

Otra de las legisladoras que se manifestó sobre el tema fue Marisa Glave (NP), quien indicó que se está perdiendo la oportunidad de hacer propuestas de verdadera lucha contra la corrupción, y responsabilizó de esta situación tanto a algunos congresistas como al Ejecutivo.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada