(GEC)
(GEC)

La presidenta de la Comisión de Constitución, , rechazó esta mañana suspender la sesión del grupo de trabajo que lidera después de que representantes de cuatro bancadas hayan decidido no asistir en protesta por la "falta de pluralidad" en la lista de especialistas invitados para debatir el proyecto de reforma constitucional sobre la cuestión de confianza.

El vocero alterno del Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, dio cuenta que el último viernes, el parlamentario Gino Costa (Bancada Liberal) había pedido a la titular de la comisión ampliar la convocatoria de especialistas e invitar a Pedro Cateriano, David Lobatón y Omar Cairo.

Sin embargo, ninguno fue tomado en cuenta y se mantuvo la lista propuesta por Bartra para recibir este lunes a los especialistas Raúl Ferrero, Natale Amprimo, Ernesto Álvarez, Anibal Quiroga y Óscar Urviola.

“Ella (Rosa Bartra) ha escogido (la lista de invitados) de manera sesgada, a nuestra opinión, a lo que ella ha considerado conveniente. (...) No es democrático cómo está manejando la congresista la Comisión (de Constitución)”, dijo Quintanilla a Perú21.

Después que su pedido no fuera considerado, el legislador de izquierda se retiró de la sala. El grupo de trabajo continuó la sesión con un quórum que solo otorgaron los miembros de Fuerza Popular.

Estos son, además de Bartra, Karina Beteta, Lourdes Alcorta, Milagros Takayama, Héctor Becerril, Luis Galarreta, Luz Salgado, Karla Schaefer y Alejandra Aramayo.

Más temprano, el legislador Costa ya había adelantado que laos bloques parlamentarios de Peruanos por el Kambio, Bancada Liberal, Nuevo Perú y Frente Amplio no acudirían a la sesión en protesta a la decisión de la parlamentaria fujimorista.

El debate en la Comisión de Constitución sobre el proyecto para delimitar la facultad del Ejecutivo se da a un día de la presentación del primer ministro, Salvador del Solar, ante el Pleno para sustentar la cuestión de confianza del gobierno por cinco proyectos de reforma política.

Hasta el momento, este grupo de trabajo aprobó cambios sobre la no reelección presidencial, se modificaron artículos para que los candidatos a la presidencia también puedan postular al Congreso; también se regularon aspectos relacionados a las causales de vacancia, la suspensión de la presidencia, entre otros temas.