Edwin Donayre fue sentenciado a 5 años y 6 meses de prisión efectiva por el delito de peculado. (Foto: Agencia Andina)
Edwin Donayre fue sentenciado a 5 años y 6 meses de prisión efectiva por el delito de peculado. (Foto: Agencia Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Congresistas de diversas bancadas cuestionaron la posición de Fuerza Popular en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria al impedir el debate sobre el caso de .

El martes, en la sesión de ese grupo de trabajo que preside Luciana León (Apra), el vocero de , Carlos Tubino, planteó una cuestión previa para que se espere el pronunciamiento de la Comisión de Constitución sobre la sentencia de Donayre. Esto fue aprobado con cuatro votos, todos de la bancada fujimorista.

Esta, sin embargo, no es la primera vez que el fujimorismo realiza este pedido. El 3 de diciembre la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria acordó solicitar, con los votos de , un pronunciamiento de Constitución sobre si correspondía o no que se cumpla la sentencia de 5 años y medio de prisión efectiva que le impuso el Poder Judicial a por el delito de peculado en el caso 'Gasolinazo'.

Reacciones

El congresista Edmundo del Águila (Acción Popular), quien también integra la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, solicitó esta mañana a  los integrantes de Fuerza Popular tener “apertura y claridad” para votar el informe de este caso.

“Lo único que pido a la bancada de Fuerza Popular es que, así como tuvieron esa apertura, esa claridad para votar el informe de Moíses Mamani; la misma apertura y claridad puedan tenerla con el informe de ”, sostuvo en RPP.

Por su parte, la vocera alterna de Peruanos por el Kambio, Ana María Choquehuanca, manifestó que “no es posible” que la inmunidad proteja a Edwin Donayre y que el proceso no debería seguir dilatándose.

“No es posible que la inmunidad parlamentaria que se le otorga al congresista lo proteja de estos casos pendientes que tiene desde antes de entrar al Congreso; no estoy de acuerdo con eso y creo que no debemos seguir dilatándolo”, dijo.

La congresista Úrsula Letona, por su parte, dijo que el propio legislador Edwin Donayre debería solicitar el levantamiento de su inmunidad.

“No tengo nada contra el congresista Edwin Donayre, creo que tiene que responderle a la justicia y que él debería solicitar el levantamiento de su inmunidad. Finalmente son decisiones personales, pero yo no blindo a nadie”, indicó en TV Perú.

Además, Letona espera que la Comisión de Constitución recomiende que se corrija, a través de un proyecto de ley, la delimitación de la inmunidad, “no como un mecanismo de impunidad, sino como un mecanismo de protección en el ejercicio del cargo”.

El congresista Hernando Cevallos (Frente Amplio) coincidió con Letona en que la inmunidad parlamentaria “es para acusaciones que tienen que ver con la función del congresista, no para proteger alguna irregularidad”.

“Por eso necesitamos modificar la inmunidad para que proteja la labor del congresista y no sinvergüencería”, sostuvo.

El congresista Marco Arana, de la misma bancada, indicó que se debe llevar a cabo la recomposición de las comisiones del Congreso para evitar que Fuerza Popular tenga la capacidad de tomar decisiones como la que impidió la votación del pedido de levantamiento de inmunidad de Donayre.