Vizcarra
Vizcarra

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este viernes congresistas de diferentes agrupaciones políticas se pronunciaron tras el mensaje a la Nación del presidente emitido ayer por la noche, en el que exhortó al Legislativo a poner “celeridad” en los proyectos de la reforma de justicia.

"Desde la fecha que presentamos los 9 proyectos al han pasado 8 meses, 252 días y ¿qué se ha avanzado desde entonces? [...] Aún se encuentran en el Congreso 4 proyectos de ley. Exhortamos al Parlamento que sean atendidos con la celeridad que el pueblo reclama", indicó Vizcarra.

Para el vocero alterno de Alianza para el Progreso, Richard Acuña, lo dicho por el mandatario evidencia "su preocupación en las encuestas". Dijo que el mandatario no debería "olvidar los verdaderos problemas del país".

"El presidente Vizcarra pretende decir que todos nuestros males son culpa del Congreso. Al parecer, su preocupación en las encuestas, le hace olvidar que también es su responsabilidad resolver los verdaderos problemas del país", sostuvo en una nota de prensa.

Similar postura mostró el congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) quien dijo que el jefe del Estado "está buscando una justificación a un año casi paralizado de su Gobierno".

"Me preocupa que el presidente no se preocupe por cosas elementales que se pueden solucionar rápidamente desde el Gobierno. Entonces, yo creo que acá se está buscando una justificación a un año casi paralizado de su Gobierno", señaló en diálogo con RPP.

En esa línea también se pronunció Rosa Bartra (Fuerza Popular). La legisladora cuestionó lo afirmado por el presidente Vizcarra y aseveró que "miente completamente" al decir que el Parlamento se está demorando con la discusión de los proyectos de reforma al sistema de justicia.

"No hay demora en la aprobación de leyes para reformar el sistema de justicia. El presidente miente al respecto, miente completamente", manifestó en una entrevista a ATV.

Por otro lado, el vocero de Nuevo Perú, Richard Arce, respaldó lo dicho por el mandatario y consideró que sí existe una demora del Legislativo para discutir las referidas iniciativas en el pleno.

"Es cierto que hay proyectos pendientes que, por el mismo trabajo del Congreso, pero también otras actividades de menor trascendencia sean postergados. Espero que se puedan discutir de una vez en el pleno y se puedan aprobar estos proyectos de ley", expresó.

Destacó, en ese sentido, que Vizcarra haya utilizado el mensaje a la Nación para hablar de los proyectos de reforma política.

"El presidente ha utilizado el mensaje a la Nación básicamente para presentar otro paquete de propuestas legislativas respecto a la reforma política. Es otro tema totalmente distinto. En ese marco, nosotros saludamos esta iniciativa que es muy importante porque va a garantizar una mejor representación de los partidos políticos", aseveró

Esa misma postura mostró la vocera alterna de Peruanos por el Kambio, Ana María Choquehuanca. La parlamentaria consideró que Martín Vizcarra "no le ha puesto un plazo al Congreso" y destacó la propuestas de reforma política realizadas por el Gobierno.

"El presidente no le ha puesto un plazo al Congreso, nada más lejos de eso. Que las elecciones sean el 2021 es una cosa, pero que nos haya puesto un plazo, no. El Congreso es el que tiene que ver su cronograma los avances. Todos estos proyectos de reforma política van a ser consensuados y se van a considerar como insumos muy importantes, pero quien va a aprobar y va a hacer los textos es el Congreso", expresó.