Diversas bancadas se pronunciaron luego de que Fuerza Popular retirase la moción de censura en contra del presidente del Congreso, Daniel Salaverry. (Foto: GEC)
Diversas bancadas se pronunciaron luego de que Fuerza Popular retirase la moción de censura en contra del presidente del Congreso, Daniel Salaverry. (Foto: GEC)

Congresistas de diferentes bancadas consideraron que la filtración del preacuerdo entre el y a través de las redes sociales constituye un riesgo para la investigación.

Según indicó el vocero del Frente Amplio, Humberto Morales, esta acción podría “traer abajo un acuerdo que traería bastante información” al país sobre quiénes habrían recibido sobornos de la empresa brasileña a cambio de la concesión de obras.

“No puede ser que alguien tenga un informante en el Ministerio Público que pueda obstruir tranquilamente el proceso. Eso tendría que ser visto seguramente por el Ministerio Público”, dijo en Canal N.

En la misma línea se mostró el legislador Oracio Pacori (Nuevo Perú), quien manifestó que de no concretarse el acuerdo con Odebrecht, se “deja en foja cero todo lo avanzado”.

“(Que) se filtre información no solamente obstruye esto, sino lo que hace es que estos casos o el acuerdo que se tiene que tener de colaboración eficaz se caiga y con eso deja en fojas cero todo lo avanzado”, detalló.

Por su parte, el congresista Clemente Flores (Peruanos por el Kambio) consideró que existe “todo un plan” de la corrupción para frustrar el acuerdo entre el Ministerio Público y Odebrecht.

“Acá hay todo un plan (en el) que se ha unido la corrupción para tratar de abortar este proceso de investigación serio que está haciendo la fiscalía. Hay un trabajo que debe hacerse a profundidad y no puede estar saliendo en medios porque eso en vez de beneficiar al país, lo que está haciendo es beneficiar a las personas que han cometido hechos de corrupción”, sostuvo en RPP.

Similar posición tuvo el congresista Yonhy Lescano (Acción Popular), quien consideró que es la corrupción la que busca frustrar el acuerdo con Odebrecht.

El legislador señaló que es “la mafia” la que está “permitiendo la difusión de este tipo de acuerdos”.

“Lo que se quiere es frustrar ese tipo de acuerdos, esas declaraciones (de funcionarios de Odebrecht) para que no se sepa qué otros corruptos hay en el Perú. La corrupción todavía tiene poder, tiene infiltrados en el Poder Judicial, en el Ministerio Público, tiene infiltrados en todo lugar”, sostuvo.

Por último, la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) refirió que la filtración del preacuerdo con Odebrecht se debe a que la fiscalía “es una coladera” ya que no es la primera vez que se difunden documentos.

“¿Cómo puedo saber de la fiscalía del fiscal (José Domingo) Pérez? De esa fiscalía que es una coladera porque al fiscal se le filtra todo”, dijo.