La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales acordó por mayoría archivar la denuncia contra Pedro Chávarry por el ingreso y sustracción de información en las oficina lacradas por el fiscal Pérez. (Foto: Agencia Andina)
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales acordó por mayoría archivar la denuncia contra Pedro Chávarry por el ingreso y sustracción de información en las oficina lacradas por el fiscal Pérez. (Foto: Agencia Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales acordó por mayoría archivar la denuncia contra el ex fiscal de la Nación, , por el ingreso y sustracción de información en las oficinas del lacradas por el fiscal José Domingo Pérez en el marco de la investigación que tiene a su cargo contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Este hecho fue criticado por congresistas de diversas bancadas que cuestionaron el proceder de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y acusaron a los parlamentarios de Fuerza Popular y el Apra de "blindar" al ex titular del Ministerio Público.

Para el vocero de la Bancada Liberal, Gino Costa, el archivo de esta denuncia es "nefasto", puesto que el deslacrado de la oficina de su asesor y la sustracción de la información de la misma era uno de los delitos "mejor acreditados".

"Fuerza Popular y Apra archivan denuncia constitucional contra Chavarry por deslacrado y sustracción de información en Ministerio Público. De todos sus presuntos delitos, era uno de los mejor acreditados. ¡Nefasto blindaje por encima de los intereses del Peru! Sigue el pacto de impunidad", señaló Costa.

En esa misma línea se pronunció el vocero alterno de Concertación Parlamentaria, Juan Sheput, quien aseveró que la investigación contra Chávarry era "fundamental" y consideró un "gravísimo error" del fujimorismo y el Apra votar por el archivo de esta denuncia.

"La investigación a Pedro Chávarry en esta etapa y por estos hechos era fundamental. Hay evidencias fílmicas del deslacrado y testimonios de su propia ex asesora. Gravísimo error del Apra y Fuerza Popular. Ya no impresiona este afán autodestructivo y dañino para la democracia", indicó.

Para Oracio Pacori, representante de Nuevo Perú en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la decisión tomada esta mañana evidencia que el fujimorismo "teme que Chávarry sea investigado" y lamentó que sigan blindando al ex fiscal de la Nación.

"Lamentable, fujiaprismo continúa blindaje a Chávarry. Archivan denuncia 301 sobre sustracción de información de oficina lacrada y temen que sea investigado por organización criminal", escribió en su cuenta de Twitter.

El congresista Justiniano Apaza (Frente Amplio), uno de los autores de la denuncia contra Pedro Chávarry, dijo que el archivo es "indignante" y aseguró que el pueblo "no es ajeno a" la "conducta nefasta" mostrada por los legisladores en dicho subgrupo de trabajo.

Apaza fue respaldado por su colega de bancada Marco Arana, quien calificó lo sucedido como "una vergüenza".

"Indignante el archivamiento de la denuncia constitucional contra el fiscal Chávarry. Nuevamente el fujiaprismo blinda a la corrupción. El pueblo no es ajeno a esta conducta nefasta y reiterada contra los intereses del pueblo", afirmó Apaza.

"¡Vergüenza! Nuevamente la subcomisión de acusaciones constitucionales del Congreso blinda a Pedro Chávarry: archivan la acusación constitucional del Frente Amplio por obstrucción de justicia, sustracción de pruebas y crimen organizado cuando deslacró oficinas en el Ministerio Público", expresó Arana.