Daniel Salaverry propuso la remoción de altos funciones del Congreso por demora en notificación a la Fiscalía. (Piko Tamashiro)
Daniel Salaverry propuso la remoción de altos funciones del Congreso por demora en notificación a la Fiscalía. (Piko Tamashiro)

Legisladores de diversas bancadas consideran que si se confirma la fuga del país de , el presidente del Congreso, , debería renunciar al cargo .

Ayer, tras conocerse que tras doce días de haber aprobado la destitución del magistrado no se había informado formalmente a la Fiscalía, del oficial mayor, José Abanto; el director general parlamentario, César Delgado; y la jefa del Gabiente de Asesores, Patricia Robinson.

El primero en marcar su posición sobre este hecho fue el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén. "Si se confirma fuga de Hinostroza, mínimo el presidente del Congreso debe renunciar", señaló ayer en Twitter. Al ser consultado al respecto, Velásquez Quesquén se ratificó en esa declaración.

Para la congresista del Nuevo Perú, Marisa Glave, la responsabilidad también se extiende a toda la Mesa Directiva del Parlamento. "Desde el día número uno, el fujimorismo quiso blindar a Hinostroza. Si hay responsabilidad por inoperancia, no solo es responsabilidad de él (Salaverry) sino de toda la Mesa Directiva. El Congreso debió quitarles la confianza", declaró a la prensa.

El vocero del Frente Amplio, Wilbert Rozas, se pronunció en la misma línea. "Si esto ha posibilitado una fuga, Salvarry nos tiene que explicar por qué no hubo la capacidad para hacer la acusación constitucional. Tiene una responsabilidad política y lo más pertinente es que evalúe su renuncia", indicó.

Pero fue el legislador oficialista Juan Sheput quien opinó de manera distinta. Sheput dijo que el interés porque Salaverry deje el cargo viene de un sector de su propia bancada Fuerza Popular.

"Hay un sector muy interesado en sacarlo de la Mesa Directiva. Un sector ‘keikista’ que lo ve como un personaje incómodo. El presidente del Congreso ha demostrado independencia en estos casos", apuntó.

La Fiscalía necesitaba ser notificada por el Legislativo para poder iniciar la investigación al ex juez supremo, quien gozaba de inmunidad. Ayer recién llegó la notificación al despacho del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Hoy se desconoce el paradero de Hinostroza, quien tiene impedimento de salida del país.